Imagen de fondo

Novas

lunes 4 de mayo de 2015

Número: 06

Acto 2 de mayo

La Academia de Artillería celebró en la Plazuela Reina Victoria Eugenia del Alcázar el acto conmemorativo en homenaje a los capitanes Daoíz y Velarde

Alférez Alumno galardonado con el premio

Alférez Alumno galardonado con el premio "Dos de Mayo" (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)

Un año más y bajo un espléndido sol, se celebró en el Alcázar de Segovia el tradicional acto del 2 de mayo en honor de los capitanes de Artillería, D. Luis Daoíz y  D. Pedro Velarde, quienes en 1808, junto con muchos vecinos de Madrid, defendieron hasta la muerte el Parque de Monteleón del ataque de las tropas francesas en una batalla épica para la historia de España.
El acto comenzó a las 10:00 horas, siendo presidido por el General Director de la Academia de Artillería, D. Alfredo Sanz y Calabria, al cual acompañaron numerosas autoridades civiles y militares de la ciudad, mostrando la estrecha unión existente entre el centro militar y Segovia.
Una vez se rindieron los honores a la Autoridad que presidió el acto, se procedió a la imposición de condecoraciones al personal distinguido y como es habitual cada 2 de mayo, tuvo lugar la entrega de los premios “Dos de Mayo” y “Sargento Ciro Martínez” a los alumnos destacados durante el curso. Este año, los galardonados fueron el Alférez Alumno de 5º curso Lareo, y el Sargento Alumno de 3º curso Álvaro.
Posteriormente, el capitán profesor Morejón, quien por antigüedad le correspondía, fue el encargado de impartir a los alumnos la Lección del 2 de Mayo,  un elogio de los capitanes Daoíz y Velarde, tal y como viene reflejado en el acuerdo de la regencia de 7 de julio de 1812: “Que todos los años se hiciera un elogio de aquellos Capitanes ante los caballeros cadetes, a fin de estimularse su ejemplo, mostrándoles el camino que deben seguir para hacerse dignos de la honrosa profesión de defensores de la Patria”.
En su alocución, el Capitán explicó brevemente los hechos acontecidos aquellos días de 1808, para resaltar que, aunque la pérdida de esa batalla fue un fracaso para las tropas españolas, la entrega del ejército encabezado por Daoiz y Velarde demostró “la voluntad de los españoles de no ser vencidos por el ejército más poderoso del mundo”. Destacó que, 200 años después, su ejemplo de entrega, valentía y coraje sigue estando vigente en nuestros días y que dicho acontecimiento ha demostrado que el pueblo español “es y será siempre dueño de su destino”.
El acto continuó con el homenaje a los caídos, tras el cual, el General Director acompañado por la Alcaldesa de Segovia, Dª Clara Luquero de Nicolás, depositaron una corona de laurel a los pies del monumento que se erige en el centro de la Plazuela de la Reina Victoria Eugenia en honor de los capitanes Daoíz y Velarde.
El acto  finalizó con la entonación del Himno de los Artilleros y con el desfile de la Unidad formada, al mando del teniente coronel Serrano, ante las autoridades y público asistente a dicho acto.

 Descripción de foto

Desfile de la unidad de alumnos ante la Autoridad (FOTO: Fuencisla de Julián/OFCOM)