Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Quinta Subinspección General del Ejército (Canarias)

Escudo de la SUICAN

Historial

  • HISTORIAL DE LA QUINTA SUBINSPECCIÓN GENERAL DEL EJÉRCITO

     La figura del Subinspector fue creada en España en el siglo XVI instituyéndose en Canarias por Real Orden de 20 de noviembre de 1776, con los cometidos de vigilar la instrucción de las tropas, la administración de cuerpo, las obras, etc.

    Con el tiempo, la Subinspección se convirtió en un organismo creado en la cabecera de cada Capitanía General, para descargar a ésta de los trabajos de carácter esencialmente administrativos que corresponderían a las unidades de las distintas Armas y Servicios que guarnecían la región.

    Durante el siglo XX, se mantuvo esta organización, coincidiendo el cargo con el de Gobernador Militar de Tenerife hasta los años sesenta, en que desapareció, pasando sus cometidos a los Gobiernos Militares y Jefaturas correspondientes.

    Ya en el actual siglo, en el año 2005, el día 1 de Junio,  el Cuartel General del Mando de Apoyo Logístico de Canarias,  se transformó en la Subinspección del Mando de Canarias.

    En enero de 2011 se crea la Quinta Subinspección General del Ejército; Estructura vigente en la actualidad.

    Edificio sede de la Quinta Subinspección General del Ejército.

    Edificio sede de la Quinta Subinspección General del Ejército.

  • EDIFICIO DEL GOBIERNO MILITAR EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

    La Jefatura de la Subinspección se ubica en el antiguo Edificio del Gobierno Militar de Santa Cruz de Tenerife. Este edificio es obra del Ingeniero Militar José Ángel Rodrigo-Vallabriga Brito y se terminó de construir en el año 1931.

    La historia de esta obra está ligada al Castillo de San Cristóbal que era la antigua residencia del Gobernador Militar, y que por distintas causas se traspasó al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en tiempos del Alcalde García Sanabria, construyéndose a cambio el edificio que actualmente ocupa en la Avenida 25 de Julio.

    Acceso a Galería de Fotos