Imagen de fondo

Organización e misión

El Mando de Ingenieros es un conjunto de unidades puestas bajo mando único, organizadas, equipadas y adiestradas para proporcionar apoyo de ingenieros en el marco de una organización operativa y en apoyo de las unidades que se determinen. Se articula en:

- Cuartel General

- Regimiento de Ingenieros n.º 1

- Regimiento de Especialidades de Ingenieros n.º 11

- Regimiento de Pontoneros y de Especialidades de Ingenieros n.º 12

Grabado fachada

Grabado fachada

Misión del Mando de Ingenieros

Tiene por misión incrementar la capacidad de movilidad, contramovilidad y protección de las Unidades Ligeras y Pesadfas de la Fuerza Terrestre.

Cometidos:

  • Reorganizar las Unidades de Ingenieros orgánicas, de refuerzo o centralizadas que hayan sido puestas a su disposición, distribuyendo entre ellas las misiones que a los Ingenieros haya encomendado el General Jefe de la Fuerza Terrestre (GJFUTER) y dictar órdenes necesarias para su cumplimiento.
  • Coordinar y supervisar los trabajos encomendados para el cumplimiento de dichas misiones.
  • Dictar Instrucciones Técnicas y Normas Operativas de Procedimiento (NOP,s) de aplicación en todo ámbito de la FUTER y de sus Pequeñas Unidades subordinadas.
  • Constituir y activar, en su caso, la célula de Ingenieros en el Puesto Mando (PC) proyectable de la FUTER, o aquel elemento de Jefatura que se ordene.
  • Constituir y en su caso, activar la Jefatura de Ingenieros de la División de Reacción Rápida Española.
  • Obtener y mantener actualizada información de interés para las operaciones incluyendo aquella que, dentro de las Patrullas de Información Específica de Ingenieros(PAINFOEI), pueda ser de interés para la maniobra.
  • Proporcionar al Jefe de la FUTER y a su Cuartel General. información sobre el empleo y posibilidades de los Ingenieros y datos relativos a los trabajos a realizar.
  • Asesorar desde el punto de vista de Ingenieros al Jefe de la FUTER y a su CG. proponiéndole la parte de la infraestructura de la que se puede hacer cargo con sus propias unidades.