Imagen de fondo

Novas

viernes 27 de mayo de 2022

Número: 004

Inauguración de la exposición “El Mando de Ingenieros en apoyo a las autoridades civiles. En tiempos de Pandemia”

Autoridades en la visita

Autoridades en la visita

Presentación de la exposición

Presentación de la exposición

Vista General de la exposición

Vista General de la exposición

 
 El Mando de Ingenieros ha presentado  la exposición “El Mando de Ingenieros en apoyo a las autoridades civiles. En tiempos de Pandemia”, con la que se pretende dar a conocer la Cultura de Defensa.
 
La exposición trata sobre las actividades realizadas por el Mando de Ingenieros en apoyo a las autoridades civiles y otras instituciones estatales, en cualquier situación, como supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otra necesidad pública, para preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos.
 
Las unidades del Mando de Ingenieros han colaborado, desde el año 1957 hasta a la actualidad, en numerosas actuaciones de apoyo a la población civil, desde apoyo en inundaciones, en temporales de nieve, extinción de incendios, desabastecimiento de energía eléctrica o el montaje de puentes, continuando con los distintos apoyos realizados durante el tiempo de pandemia provocada por la COVID-19 desde el pasado 14 de marzo de 2020, en la Operación “Balmis”, cuya misión principal era contribuir a preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos así como para contribuir a garantizar la prestación de los servicios, en orden a la protección de personas, bienes y lugares. Al Mando de Ingenieros se le ordenó alistar y sostener las unidades, basado en sus capacidades propias de ingenieros, en especial apoyo en castrametación y apoyo a la movilidad en vías de comunicación. Asimismo, y al igual que otras unidades del Ejército, se ejecutaron misiones de presencia y misiones de descontaminación. 
 
En el marco de la operación “Misión Baluarte”, el Mando de Ingenieros generó dos Secciones de Vigilancia Epidemiológica (SVE,s), una de ellas del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 (Salamanca), para las provincias de Salamanca y Zamora, y la otra del Regimiento de Ingenieros nº 1 (Burgos), para las provincias de Burgos y Ávila.
 
Al mismo tiempo, dentro de la Operación “Misión Baluarte”, el Mando de Ingenieros mantuvo Equipos de Descontaminación y Apoyo al montaje de instalaciones, proporcionando además apoyo logístico en la provincias de Zamora y de Ávila,  generando también, dos Equipos Móvil de Vacunación (EMV) ,del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 y del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12,  los cuales apoyaron a las consejerías de salud de Castilla y León, La Rioja y Aragón.
 
A parte de estas actuaciones, también se ha realizado el apoyo con el montaje de un puente tipo Bailey en Montblanc (Tarragona), el montaje de  una compuerta transbordadora sobre el Embalse de Ribarroja en la localidad de Fayon (Zaragoza); en el apoyo a diferentes localidades de Madrid por motivo de la tormenta “Filomena” y los apoyos en la búsqueda de un menor en el rio Ebro y la recuperación de una aeronave en Ejea de los Caballeros, ambas en Zaragoza.
 
A la inauguración asistieron las autoridades civiles y militares de la ciudad de Salamanca. La exposición que se encuentra en el Espacio Cultural de la Torre de los Anaya de la capital Salmantina, estará abierta hasta el próximo dia 13 de junio en horario de 17:00 a 21:00 horas de martes a viernes y de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas los sábados, domingos y festivos.