Imagen de fondo

Novas

lunes 18 de febrero de 2019

Número:

Los Tiradores Selectos Libaneses se intruyen con la BRILAT

Tiradores durante el ejercicio.

Tiradores durante el ejercicio.

Tiradores Libaneses participantes.

Tiradores Libaneses participantes.

Foto de grupo de los participantes.

Foto de grupo de los participantes.

 Dentro del calendario de actividades de la Brigada Líbano (BRILIB), el entrenamiento de la capacidad especifica como tirador selecto (marksmanship en inglés) con las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) constituye uno de los programas estrella. Dicho personal posee unas cualidades técnicas especiales, destacando por sus habilidades en el manejo de las armas y precisión en el disparo; sin embargo, el empleo táctico de sus tiradores de élite muestra ciertas diferencias, al formar parte de los pelotones de Infantería y favorecer con su fuego el movimiento del resto de su unidad.

En concreto han participado en la instrucción 15 tiradores de la 7ª Brigada libanesa. Además, se ha contado con la participación de otros miembros de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), procedentes de los batallones nepalí, indio e indonesio (integrados en la Brigada del Sector Este), y observadores de la compañía kazaja, recientemente incorporada a UNIFIL. El carácter multinacional y las diferencias lingüísticas han constituido un estímulo para todos, en beneficio de la cohesión marcada por el jefe de la Brigada, en línea con el “Espíritu Azor” de la Brigada “Galicia” VII (BRILAT), que aporta el grueso del contingente español.

Partiendo de una muy buena base, los alumnos han compartido experiencias y procedimientos en un aprendizaje que ha empezado en las aulas y ha finalizado en el campo de tiro de Ebel Es Saqi, adyacente a la Base Miguel de Cervantes.

Tras el repaso a las necesarias medidas de seguridad, en particular por el carácter multinacional, se han realizado distintos ejercicios de tiro: desde la puesta a cero del fusil hasta la máxima distancia permitida (600 metros), pasando por numerosos ejercicios intermedios. Aprovechando la amplia experiencia en la faceta de tirador del personal del Grupo Táctico Ligero Protegido “Toledo”, los ejercicios han ido aumentando su dificultad y cota de estrés, y han puesto a prueba el temple y la capacidad técnica de los participantes.

Las jornadas Marksmanship han finalizado con una competición de tiro, en la que ha destacado el binomio multinacional formado por el soldado Mirko (serbio) y el soldado Hernández (español), quienes, a pesar de haberse conocido durante la ejecución de las jornadas, han resultado vencedores, dando muestras de una gran compenetración, entendimiento y cualidades técnicas.

Durante las jornadas se ha vivido un gran ambiente de aprendizaje y cooperación. El apoyo mutuo en todas las tareas y el carácter solidario de los participantes han generado un clima de profesionalidad y camaradería que no es sino una prueba evidente y fiel reflejo del ambiente de profesionalidad y calidad humana con que lleva a cabo su trabajo diario el Sector Este, liderado por España.