Imagen de fondo

Novas

jueves 21 de marzo de 2024

Número: 194

Organización del CEGET de las reuniones técnicas de MGCP y TREx en Vigo

Chairman y presidencia

Chairman y presidencia

Oficiales del CEGET en una exposición

Oficiales del CEGET en una exposición

Momento de la reunión

Momento de la reunión

 La reunión fue organizada con medios y personal del CEGET con apoyo de la Subdelegación de Defensa de Pontevedra, medios y personal del RT-22 y medios de la USBA “General Morillo”. Participaron 21 naciones de las 33 suscritas en el proyecto TREx (48 asistentes) en un formato presencial, así como 29 naciones de las 32 suscritas al proyecto MGCP (63 asistentes y 10 on line) en formato híbrido presencial - on line. El cometido en ambas reuniones consiste en definir la documentación técnica que debe regir la producción de bases de datos geoespaciales, en el caso del proyecto TREx de bases de datos de elevaciones de una resolución de 12 m, y de MGCP de bases de datos de planimetría para escalas 1:50.000 y escala 1:5.000.

Estos grupos multinacionales permiten a la FAS acceder a las bases de datos geoespaciales en diversas áreas del mundo que producen el resto de países participantes. Además, es necesario destacar que, dentro de las reuniones técnicas MGCP, también se está trabajando en: la producción de bases de datos geoespaciales a escala 1:5.000 que se denomina MUVD (MGCP Urban Vector Data), la producción de cartografía a escala 1:50.000 según la especificación MTM DPS que se denomina proyecto MMP (MGCP Map Production) y los trabajos de generalización cuyo objeto es obtener productos cartográficos del estándar JOG DPS de escala 1:250.000 y TPC DPS de escala 1:500.000 a partir de bases de datos MGCP. 

Dentro de las jornadas MGCP el Cap. Parra, perteneciente a la Unidad Geográfica del ET (UGET), dio una conferencia sobre el empleo de los datos MGCP para el planeamiento de operaciones militares, en la cual destacó la importancia en la exactitud y precisión de estas bases de datos geoespaciales. Los asistentes agradecieron su exposición y le trasladaron la necesidad de conocer mejor las necesidades de clasificación de la información geoespacial que son críticas para el planeamiento de operaciones.

La participación en los diferentes programas, que promueven la comunidad de países productores de información geoespacial dentro del marco de la OTAN, es fundamental para el cumplimiento de la misión del CEGET en beneficio de las FAS, dado que es una herramienta multiplicadora para la obtención de dicha información.