Imagen de fondo

Novas

lunes 25 de octubre de 2021

Número: 161

Primer Directo con Tecnología 4G de la Unidad de Medios Audiovisuales del CEGET

Unidad de Medios Audiovisuales del CEGET (UMA)

Unidad de Medios Audiovisuales del CEGET (UMA)

Jura de Bandera (EMIES)

Jura de Bandera (EMIES)

Jura de Bandera (EMIES)

Jura de Bandera (EMIES)

El pasado 12 de octubre la Unidad de Medios Audiovisuales (UMA) del CEGET estrenó nuevas capacidades basadas en mochilas de retransmisión 4G. Este nuevo sistema permitió agilizar y modernizar el circuito cerrado de televisión que se monta anualmente con motivo del desfile del Día de la Fiesta Nacional (DFN). Visto el éxito de la monitorización, el 23 de octubre se celebró el acto de Juramento ante la Bandera de España de la XLVII y XLIX promociones de EMIES y de la XXXII promoción del cuerpo de músicas militares.

Con motivo de este acto y la experiencia adquirida durante el DFN, la UMA dio un paso más en el empleo de mochilas 4G. Estas mochilas permiten emitir en directo sacando el máximo provecho de las redes de telefonía móvil. Desde cualquier lugar con cobertura móvil es posible enviar señal de vídeo y audio, todo ello gracias a la tecnología que incorpora la mochila y varios módems de telefonía móvil con conectividad 3G/4G y WiFi.

Con el soporte de las mochilas 4G de la empresa «ATM Broadcast», la UMA retransmitió en directo la Jura de Bandera a través del canal de YouTube «Directos Ejército de Tierra español». Esta emisión supuso un nuevo reto para la unidad. A diferencia del DFN donde se retransmitió imágenes sin ninguna clase de edición, para realizar el directo de la Jura de Bandera hubo que montar, por primera vez, una oficina de realización separada de los equipos de grabación.

Para la retransmisión, la UMA desplegó dos equipos de grabación en la Academia General Básica de Suboficiales (en Tremp, Lérida) y una oficina de realización (en Madrid). Esta oficina, separada por más de 550 km, recibía las imágenes en directo y pasaba a su montaje y emisión simultanea por el canal de YouTube, a la vez que hacía las coordinaciones de las cámaras en directo por medio de intercomunicadores.

El evento ha demostrado, una vez más, la capacidad de adaptación de la Unidad de Medios Audiovisuales a las nuevas tecnologías, permitiendo afianzar su capacidad de emisión en streaming, capacidad que, se presupone, será cada vez más demandada por parte del Ejército de Tierra.