Imagen de fondo

Novas

miércoles 6 de octubre de 2021

Número: 159

Inauguración de la exposición itinerante “El CEGET en la RAYA” en la localidad fronteriza de Alcántara (Cáceres)

Exposición itinerante “El CEGET en la RAYA”

Exposición itinerante “El CEGET en la RAYA”

Exposición itinerante “El CEGET en la RAYA”

Exposición itinerante “El CEGET en la RAYA”

Exposición itinerante “El CEGET en la RAYA”

Exposición itinerante “El CEGET en la RAYA”

El pasado lunes 4 de octubre se inauguró la exposición itinerante “El CEGET en la RAYA” en la localidad cacereña de Alcántara, municipio fronterizo con Portugal. Esta exposición, organizada en colaboración con la Subdelegación de Defensa de Cáceres, está dedicada a los trabajos de mantenimiento y delimitación de la frontera hispano-lusa. 

El acto, que se desarrolló en la Conventual de San Benito, fue presidido por la alcaldesa de la localidad y el General Jefe de la JCISAT, así mismo asistieron otras autoridades locales, autonómicas y nacionales, además del Delegado de Defensa de Extremadura, el Subdelegado de Defensa de Cáceres y los coroneles jefes del Centro de Informação do Exército (CIGeoE) portugués y del CEGET. Comenzó con una conferencia del Director del Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos (ACEG) del CEGET, Oficial de Fronteras con Francia y Portugal desde 2007 hasta 2021. 

Tras la conferencia tuvo lugar la inauguración oficial de la exposición. Está compuesta por 10 carteles autoexplicativos que tratan desde la cartografía previa a los Tratados de Límites hasta los trabajos de mantenimiento anuales que se llevan a cabo actualmente por equipos conjuntos hispano-portugueses. Estos se han completado con otra serie que repasan los fondos históricos del ACEG, desde los mapas más generalistas hasta los más específicos de la comunidad extremeña, y dos ortoimágenes de la localidad, una del vuelo de 1956-57 y otra de la máxima actualidad. 

La exposición recorre los municipios de Zarza la Mayor, Alcántara, Mata de Alcántara y Valencia de Alcántara a lo largo de un mes, permaneciendo abierta al público al menos una semana en cada una de estas localidades. Con ella se busca fomentar la cultura de Defensa en la provincia de Cáceres, así como dar a conocer esta labor del Ejército de Tierra desconocida en los municipios “rayanos”.