Imagen de fondo

Novas

lunes 4 de octubre de 2021

Número: 158

Campaña de obtención de coordenadas precisas en la frontera hispano-francesa 2021

Campaña Frontera hispano-francesa

Campaña Frontera hispano-francesa

Campaña Frontera hispano-francesa

Campaña Frontera hispano-francesa

Campaña Frontera hispano-francesa

Campaña Frontera hispano-francesa

 El Centro Geográfico del Ejército de Tierra (CEGET) apoya al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en los trabajos de delimitación de las fronteras terrestres con Francia y Portugal. En el caso de la frontera hispano-francesa se llevan a cabo campañas anuales de obtención de coordenadas precisas de las señales fronterizas, con la colaboración del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La frontera hispano-francesa está delimitada por una serie de señales materializadas sobre el terreno. Desde 2010 el CEGET viene desarrollando con periodicidad anual campañas de trabajos de campo para la obtención de coordenadas precisas de estas señales, también denominadas mugas. Las coordenadas obtenidas son validadas por España y Francia en las reuniones periódicas de la Comisión Mixta de Amojonamiento, de la que el Coronel Jefe del CEGET es co-presidente.

La campaña de este año comenzó el día 30 de agosto, finalizando el 1 de octubre. Los trabajos se han desarrollado en dos partes, una primera parte ha tenido lugar en el valle de Arán (Lérida) hasta el 17 de septiembre, y la segunda parte, del 17 de septiembre hasta la finalización de la campaña, en el área oscense de Bielsa, desarrollándose y cumpliendo el plan de trabajos de forma satisfactoria.

Cabe destacar este año el interés demostrado por los medios de comunicación, en especial Mediaset, que ha destacado un periodista de la cadena Cuatro TV para realizar un reportaje sobre los trabajos en la frontera francesa. Durante el día 29 de septiembre compartió una jornada con los integrantes del equipo, en la zona del Puerto de Urdiceto (Huesca), comprobando su profesionalidad y ambiente de camaradería.