Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas

Escudo de armas d ela BRIPAC

MISIONES INTERNACIONALES DE LA BRIPAC

Personal Paracaidista en misiones Internacionales. Personal Paracaidista en misiones Internacionales.

 

El ingreso de España en la OTAN inicia un programa de desarrollo y modernización de nuestras  Fuerzas Armadas y de asunción de los compromisos internacionales de seguridad y defensa.
Afganistan2A partir de 1988 soldados españoles abren el preámbulo de estas participaciones en misiones internacionales al formar parte de diferentes equipos de observación de la Organización de Naciones Unidas en África, concretamente en Angola, dentro de la misión UNAVEM.
A partir de aquí se ha empezado a escribir un libro que cada vez posee más páginas y cuyo primer capítulo se abrió con el envío de la Bandera “Roger de Flor” al Kurdistán iraquí en 1991. Era la primera vez que una unidad militar española es enviada fuera del Territorio Nacional.
A partir de este momento personal y unidades de la BRIPAC han participado en prácticamente todas las misiones que las Fuerzas Armadas españolas han desarrollado en el exterior, formando unidades militares en: Ex-Yugoslavia, Kosovo, Mozambique, Irak, Afganistán, Paquistán, Líbano y Mali.
Componentes individuales en misiones de Observación: en UNAVEM (Angola), ONUSAL (El Salvador), ECCM (ExYugoslavia) y un largo etc de misiones que han tenido un precedente casi desconocido en la MISIÓN SANITARIA ESPAÑOLA EN VIETNAM DEL SUR que con diferentes rotaciones desplegó en dicho país entre 1966 y 1971. El objetivo de la misma era prestar asistencia sanitaria en el hospital de Go-Cong, localidad situada en el delta del río Mekong. Durante las diferentes rotaciones participó personal sanitario y un capitán de intendencia (oficial de enlace y administrador de la misión) destinado en la BRIPAC.
Afganistan1
En 1991 la I Bandera Paracaidista reforzada por la 7.ª Compañía de la Segunda Bandera, elementos del Grupo Logístico, Grupo de Lanzamiento secciones de zapadores y trasmisiones del extinto Batallón Mixto de Ingenieros Paracaidistas, junto a otras unidades de nuestro Ejército, participa en la operación Alfa-Kilo (Provide Comfort) auspiciada por la ONU en ayuda al pueblo kurdo, en la denominada Agrupación Táctica (AGT) “Alcalá”.
En 1992 una Unidad de Apoyo Logístico (UAL) y una unidad de ingenieros participan como apoyo a la AGT “Málaga”, en la antigua Yugoslavia.
Personal zapador de esta unidad participa así mismo en apoyo de la AGT “Canarias”, el año 1993, en el mismo territorio de Bosnia i Herzegovina (BiH), dejando en el cumplimiento de la misión la vida de un sargento y tres caballeros legionarios paracaidistas.
En 1993, la AGT “Madrid”, creada sobre la base de la BRIPAC permanecerá en Bosnia i Herzegovina, bajo el auspicio de Naciones Unidas durante siete meses, como consecuencia de los enfrentamientos étnicos entre los distintos pueblos que habitan en la provincia de la antigua Yugoslavia.
La Brigada vuelve a BiH en mayo de 1996 formando el grueso de SPABRI II, bajo mandato de la OTAN formando parte de IFOR (Fuerza de Implementación de Paz), contribuyendo al esfuerzo para conseguir la paz en estas tierras balcánicas. Permaneciendo en ZO hasta diciembre de ese mismo año.
En 1999, durante los meses de abril y agosto, la Brigada realiza una nueva misión en BiH formando SPABRI X. En el transcurso de la misión falleció el sargento Cabrejas Gil.
En el año 2000, la III.ª Bandera Paracaidista y la UZAPAC VI formó el grueso de KSPABAT II y KUING II, en Kosovo, formando parte de la Brigada Multinacional liderada por Italia.
De septiembre de 2.001 a marzo de 2.002 la II.ª BPAC y UZAPAC formaron el grueso de la Agrupación KSPAGT VI en Kosovo.
El año 2003, la I BPAC se traslada al territorio de Bosnia i Herzegovina encuadrada en la SPAGT XX, desplegándose en Mostar, permaneciendo de misión entre los meses de mayo y noviembre de este año.
Afganistán ha sido el protagonista de importantes páginas de la historia de la BRIPAC, desde que en 2004 la III.ª Bandera (ASPFOR-IX), encuadrada en ISAF, recibiese la misión de protección del personal civil y las instalaciones, durante las elecciones en aquel país, desplegados en la zona de Mazar e Sharif.
La BRIPAC regresa a Afganistán, ya en la provincia de responsabilidad española de Badghis, en 2006, 2007, 2008, 2010 y 2012.
Durante sus diferentes despliegues en este país, las acciones realizadas por los paracaidistas han sido premiadas con la concesión de 14 cruces al Mérito Militar con distintivo rojo (tres de ellas a título póstumo), 4 cruces al Mérito Militar con distintivo Amarillo y 30 cruces al Mérito Militar con distintivo azul, además de numerosas citaciones como distinguido en la Orden General y múltiples concesiones de Valor reconocido.
En este territorio también se han dejado la vida en el cumplimiento del deber 4 paracaidistas: los CLP. Jorge Arnaldo Hernandez Seminario (ASPFOR XIV), Stanley Angelo Mera Vera y Germán Luis Pérez Burgos (ASPFOR XVII); fallecidos en diferentes ataques contras nuestras fuerzas. Además en 2012 durante su despliegue como integrante del equipo de mentorización y enlace (OMLT CG 3/207 IV) fallece, por causas naturales el suboficial mayor Juan Medina Álvarez .
En 2007 la BRIPAC lidera el contingente español para el Líbano, Libre Hidalgo II, para hacer cumplir los acuerdos de NN.UU. Durante este despliegue, nuestras fuerzas sufren, el 24 de junio, un ataque con una furgoneta bomba que acaba con la vida de seis de nuestros paracaidistas. A esta misión se regresa en 2010 (Contingente Libre Hidalgo XI), 2016 (Libre Hidalgo XXV) y 2020 (Libre Hidalgo XXXIII).
Con la llegada del año 2013 se abre una nueva misión que lleva a la BRIPAC a  desplegar en África. Durante el este año y parte de 2014 la BRIPAC despliega contingentes para la Fuerza de Protección y equipos de instructores para Misión de entrenamiento que la Unión Europea desarrolla en Malí. A este territorio se regresa en 2018 formando el XII contingente de la misión.
La participación del Ejército español en la Operación Inherent Resolve que, con la misión de instruir a su ejército, se despliega en Iraq, abre este escenario a la participación de la BRIPAC donde genera el grueso de los contingentes Apoyo a Iraq (A/I) II en 2015 y VIII en 2018. En 2021 la BRIPAC genera la unidad de protección de la Nato Mision in Irak 
Una vez finalizados los despliegues internacionales y todas sus unidad es en Territorio Nacional, La BRIPAC se encuentra nuevamente dispuesta para ser desplegada en cualquier ocasión y lugar