Imagen de fondo

Historial

  • HISTORIAL DEL REGIMIENTO `ASTURIAS´ 31

    El Regimiento inicia su andadura en 1663 con la creación del denominado Primer Tercio de Asturias por acuerdo de la Junta General del Principado de 3 de febrero de 1663 a resultas de una real Cédula, por la que su Majestad Felipe IV pide al principado la aportación de "Quinientos Infantes desnudos para guerra contra el rebelde de Portugal". Se le viste y arma a costa de las arcas del Rey, si bien el Principado debía aportar la cantidad de cinco mil escudos, suma que se recaudaría con el arbitrio de dos reales en cada fanega de sal. Fue su primer Maestre de Campo D. Sancho de Miranda y Ponce de León, que junto con 53 oficiales y 470 cabos y soldados parte en el mes de marzo hacia Galicia, donde queda de guarnición agregado a la Armada en cumplimiento de otra Real Cédula en la que se especifica; "He mandado que este Tercio se aplique a la Armada que esta aprestada para resguardo de las cosas de aquel reino", misión que desempeña hasta 1669.

    En 1691 se vuelve a crear el Tercio de Asturias, este Tercio fue enviado en defensa de Cataluña en el año de 1691 contra los invasores, a los que logran expulsar. Posteriormente permanece acantonado en Olot con diez compañías a la orden de su Maestre de Campo D. Francisco Menéndez de Avilés y Porres. El Tercio permaneció activo, al menos, hasta 1697.

    En 1703, el Tercio de Asturias es nuevamente recuperado para participar en la Guerra de Sucesión a favor de la causa borbónica al mando de su Maestre de Campo D. Álvaro de Navía Osorio y Vigil. Con la reorganización del Ejército “a la francesa” el Tercio de Asturias pasaría a denominarse Regimiento “Asturias”. Siendo ya Regimiento se inician los despliegues en Ultramar, despliegues que forjaron su vocación expedicionaria.

    En 1732 toma parte en la conquista de Orán, en 1744 está otra vez en Italia combatiendo contra los austriacos y en 1761 en Cartagena de Indias. Entre 1771 y 1774 está de guarnición en la Habana y entre 1776 y 1784 en Veracruz y en 1789 de nuevo en Orán hasta 1791.

    De regreso a España se ve inmerso en la sucesión de acontecimientos a que da lugar el estallido de la Revolución Francesa, y así, entre 1793 y 1795 lucha contra las fuerzas revolucionarias francesas en el marco de la alianza llamada de “La Convención”, recibiendo el sobrenombre de "El Cangrejo" porque jamás volvió la espalda al enemigo al cubrir la retirada de las tropas españolas con excelentes muestras de valor y heroísmo. Tras la alianza franco-española, en 1800, expulsa a los ingleses de El Ferrol y en 1807 se traslada a Dinamarca para tomar parte en el bloqueo napoleónico contra Inglaterra, pero en 1808, estando en aquel país, se niega a jurar fidelidad al rey José Bonaparte, siendo por ello disuelto y sus miembros hechos presos y enviados a Rusia para combatir en las filas francesas y regresando apenas unos 200 hombres, ya libres, a España en 1811. Debido a la necesidad de combatir al francés en España el Regimiento es reorganizado en 1811, combatiendo durante toda la Guerra de la Independencia.

    Durante el siglo XIX, toma parte en la Guerra Constitucional y en la segunda y tercera Guerras Carlistas.

    En 1820, el batallón al mando del teniente coronel Riego protagoniza el alzamiento de Cabezas de San Juan en contra del absolutismo de Fernando VII y en favor de la Constitución de 1812. Como resultado de este levantamiento y una vez finalizado el denominado “Trienio Liberal”, el Regimiento, junto al resto de unidades afines al régimen constitucional, es, una vez más, disuelto. No será hasta 1841 cuando es recuperado sobre la base de tres batallones de Infantería de Marina, y con el número 31 en el listado de regimientos de Infantería, número que ha mantenido hasta nuestros días.

    Los movimientos de emancipación de la América Española provocan la presencia del Regimiento Asturias en México desde 1811 hasta 1822 y en Cuba entre 1895 y 1898. No falta el Asturias en las campañas contra los rebeldes del Protectorado de Marruecos en refuerzo de las unidades de guarnición en el Protectorado con el envío de sendos batallones expedicionarios en 1924 y 1927.

    Desde el primer momento de su fundación fue utilizado como lo que hoy denominaríamos un Regimiento de Alta disponibilidad, participando en un total de 34 campañas, 21 de ellas en suelo extranjero y repartidas por Europa, África, América y Asia. A partir de los años 90 del Siglo XX el Regimiento ha participado en misiones en el extranjero para el mantenimiento de la paz, en Bosnia-Herzegovina, en Kosovo, en El Líbano, en Irak y en Letonia.

    En los años 50 empezó a recibir sus primeros medios mecanizados, el semioruga blindado “Carrier” M3 de origen estadounidense. Pero no será hasta 1966 cuando adquiera su carácter mecanizado al recibir los transportes oruga acorazados TOA m-113, también de origen estadounidense y, actualmente de dotación en el batallón UAD-RAS.

    Recién iniciado el siglo XXI el Regimiento vería incrementada su potencia de combate y movilidad al incorporar el vehículo de combate de Infantería PIZARRO, de origen español. Actualmente se encuentra en servicio en el batallón COVADONGA.

    Entre sus múltiples condecoraciones y escudos de distinción destaca la Cruz Laureada de la Militar y Real Orden de San Fernando, concedida en 1866 por su valerosa actuación y arrojo al aplacar la revuelta de los sargentos de artillería en el cuartel de San Gil, en Madrid.

    historial

    Batalla de Francavilla, de Augusto Ferrer-Dalmau

  • DESCRIPCION DEL ESCUDO

    Descripción: En campo de azur (azul), dos angelotes de carnación, cabellados de oro, alados y con paños de plata, sosteniendo una cruz paté con círculo central, toda de oro y con pedrerías en su color que es el de los ángeles.

    Justificación: La composición heráldica está basada en la utilizada por el Principado por ser esta la demarcación territorial donde se fundó la Unidad en 1663 con el nombre de Tercio de Asturias.

    Aprobado por el Presidente de la Ponencia de Uniformidad el 16 de marzo de 1995.

    Escudo Regimiento
  • HIMNO DEL REGIMIENTO

           

    HIMNO REGIMIENTO ASTURIAS

    Soldados de España la Patria Querida
    formad orgullosos de Asturias la grey
    y al dar generosos por ella la vida
    gritad ¡Viva España! gritad ¡Viva el Rey.
     
     
     
                 I                                                                           II
    Nuestro anhelo siempre sea                                      Seamos leales
             el afán de estar luchando                                   y hombres con honor
                     por poner en su Bandera                          y se asombre el mundo entero
           otra cruz de San Fernando                                         de nuestro valor
              y en la lucha dar la cara                                           defender con bríos
              porque fue su mote viejo                                           a nuestra Nación
              que nunca volvió la espalda                                   y que el amor patrio sea
         un soldado del Cangrejo.                                          nuestra religión.
     
     
    III
    Seguid a los héroes
    que a la hispana historia
    dieron con sus vidas
    destellos de gloria
    estar siempre prestos
    a luchar con saña
    que está en nuestras manos
    la gloria de España
    que está en nuestras manos
    la gloria de España
     
     
      
    Soldados de España la Patria querida
    formad orgullosos de Asturias la grey
    y al dar generosos por ella la vida
    gritad ¡Viva España! gritad ¡Viva el Rey.