Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería "Soria" nº 9

Escudo RI 9

Novas

miércoles 29 de mayo de 2024

Número: 03

Ciento veinte vecinos de Fuerteventura se comprometen con España

Enseñas Nacionales en formación

Enseñas Nacionales en formación

General Salom revistando de la fuerza

General Salom revistando de la fuerza

Jurando besando la Bandera Nacional

Jurando besando la Bandera Nacional

 El centro neurálgico de Morro Jable se engalana para llevar a cabo una Jura de Bandera de personal civil. El pasado día 11 de mayo, los residentes y turistas de Morro Jable (Pájara), tuvieron la oportunidad de participar en un solemne y emotivo Acto de Juramento o Promesa ante la Bandera Nacional. Fueron ciento veinte personas las que adquirieron su compromiso con España ante la Enseña Nacional. 

 

Una gran cantidad de familiares, amigos y vecinos llegados de todos los rincones de la isla de Fuerteventura, pudieron ser testigos de este emocionante acto. 

El acto fue impulsado por el Mando de Canarias, para cumplir con el noble propósito de ofrecer la oportunidad a los españoles de comprometerse con la Defensa Nacional. Bajo la dirección y apoyo del general Esteban Jefe de la Brigada “Canarias” XVI y con la colaboración del Ayuntamiento de Pájara y del Regimiento de Infantería “Canarias” 50 (RI 50), el Regimiento de Infantería “Soria” 9 (RI 9) organizó el solemne acto de Jura de Bandera para personal civil. 

El acto se inició puntualmente a las 11:30 horas, con la rendición de honores a la autoridad que presidía el acto, el teniente general Julio Salom, Jefe del Mando de Canarias. Una vez revistada la fuerza en formación, el general saludó a los jurandos, a las autoridades civiles y militares presentes en el acto, así como al resto del personal asistente. Antes del inicio del acto, el coronel Valverde jefe del RI 50, y el coronel Zaragoza jefe RI 9, se dirigieron a los jurandos para felicitarles y exhortarles a que vivieran el evento con la ilusión y la responsabilidad que merecía.

El acto se inició con la Toma del Juramento o Promesa a los jurandos por parte del coronel Jefe del Regimiento de Infantería "Soria" 9; desfilando a continuación frente a las Banderas Nacionales, ratificando con un beso dicho compromiso.

Más de 100 personas desfilaron con orgullo ante las Banderas del RI 50 y del RI 9, mostrando la firme voluntad de servir y defender a España desde sus puestos de trabajo y mediante sus actividades cotidianas.

Una vez concluyó el paso ante las Banderas, el coronel Jefe del “Soria” 9 realizó una alocución. Tras expresar su agradecimiento a las autoridades e instituciones que habían hecho posible el acto, explicó que, para el Regimiento de Infantería “Soria” 9, con 515 años de historia a sus espaldas, de los cuales casi 30 han transcurrido en la isla de Fuerteventura, constituía un inmenso honor poder manifestar el agradecimiento, el respeto y el profundo afecto que las Fuerzas Armadas profesan al Pueblo Español, al que sirven y al que pertenecen. Resaltó el significado del compromiso adquirido, esbozando las líneas generales de cómo a su entender debían cumplir con lo jurado o prometido, compartiendo con los asistentes los valores y sentimientos en los que se puede sintetizar el Juramento o Promesa ante la Bandera Nacional: orgullo, compromiso y amor a España. Así mismo, explicó a los jurandos en qué consistía el Ideario de la BRICAN, instándoles a que reflexionaran sobre el significado del Espíritu de Trabajo en Equipo y Unidad y su similitud con el juramento o promesa que acababan de contraer. “Todos somos importantes y necesarios, mi esfuerzo y determinación junto a la de mis compañeros, engrandecen mi Unidad”.

Tras sus palabras, se inició el Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España, en el que, el general jefe de la BRICAN XVI y la Directora Insular, depositaron una corona de laurel en un simbólico monolito elaborado para la ocasión. Con el recuerdo a nuestros caídos finalizó el acto.

Tras el desfile de la Fuerza se dio por finalizado el acto y tuvo lugar un acto social en las inmediaciones de la plaza. El ambiente allí fue muy alegre y distendido, poniendo punto y final a esta jornada tan especial.

Fieles a nuestro lema: SERVICIO, SACRIFICIO Y VALOR