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Regimiento de Infantería "Soria" nº 9

Escudo RI 9

Novas

jueves 8 de septiembre de 2016

Número: 21

Preparación Ejercicio Mauritania 2016

Recuperación VAMTAC ST5  mediante el uso de planchas de vadeo

Recuperación VAMTAC ST5 mediante el uso de planchas de vadeo

Recuperación de vehículo con cabrestante

Recuperación de vehículo con cabrestante

Recuperación en zona desértica

Recuperación en zona desértica

El Regimiento de Infantería “Soria” 9 está desarrollando durante los meses de agosto y septiembre varios ejercicios tácticos de diferente duración encaminados a la preparación del “Ejercicio de Seguridad Cooperativa Mauritania 2016”, que tendrá lugar a finales de septiembre. El RI “Soria” 9 tiene el cometido designado por la Brigada “Canarias” XVI de especializarse en combate en ambiente árido. Para ello han llevado a cabo durante los tres últimos años colaboraciones de intercambio con el Ejército de Mauritania, tanto en Territorio Nacional como en suelo mauritano. Este tipo de colaboraciones resultan fundamentales para fortalecer las relaciones entre ambos ejércitos, intercambiando conocimientos en la ejecución de este tipo de operaciones y poniendo a prueba los medios de los que nuestro Ejército dispone para actuar en este tipo de entorno. Un ambiente extremo, pero de gran importancia, ya que en este tipo de terreno tienen lugar muchos de los conflictos en los que son proyectados nuestros militares hoy día.
Durante los días 31 de agosto y el 1 de septiembre se realizó la segunda sesión de instrucción continuada en el Campo de Maniobras y Tiro de “Pájara”. Este ejercicio se apoyó en una unidad de entidad subgrupo táctico compuesta por dos secciones, un puesto de mando móvil y varios capacitadores como EOR´s, RAVEN, EVASAN y una estación Mercurio. La base del subgrupo es una unidad motorizada con VAMTAC´s  S2/S3 y los nuevos ST-5 cuyo funcionamiento en entornos extremos con dunas es desconocido hasta ahora.
El día 31 de agosto el SG/T MAURITANIA IV inició movimiento desde el Acuartelamiento “Puerto del Rosario” al campo de maniobras de “Pájara”  equipados con los medios de los que va a disponer durante el ejercicio en Mauritania, de manera que desde el primer momento dio comienzo un proceso de adaptación, no sólo a la dinámica que se vivirá en el ejercicio, sino también al material con el que se va a trabajar. El S/GT llevó a cabo casi toda la instrucción en el sur del campo de maniobras, ya que es la zona más semejante al ambiente al que se van a enfrentar en Mauritania, un terreno arenoso y blando que puso a prueba la movilidad de los vehículos. Para ello la instrucción se dividió en cuatro fases. La primera que se desarrolló durante la mañana del 31 donde el SG/T realizó teóricas y prácticas con los medios propios de recuperación de vehículos de los que van a disponer. Es importante conocer estos medios y su modo de empleo antes empezar con la conducción ya que probablemente durante la misma que tengan que hacer uso de ellos. Durante la segunda fase, se realizaron, sobre el terreno arenoso, prácticas de conducción y en la que los jefe de vehículo y conductores mejoraron sus conocimientos sobre estos vehículos VAMTAC y sobre los nuevos ST-5, que demostraron estar tan preparados como los S2/S3 para moverse en este entorno. Durante el arco nocturno de este mismo día tuvo lugar la tercera fase en la que se realizó conducción nocturna empleando medios de visión nocturna, dedicando varias horas del arco nocturno para que la adaptación del ojo a la falta de profundidad que proporcionan estos medios y el cansancio que conlleva su uso durante horas sea lo más rápido y sólido posible.La cuarta y última fase se desarrolló durante la mañana del 1 de septiembre, en la cuál las tripulaciones de cada vehículo perfeccionó la gestión de las diferentes incidencias que se pueden presentar durante el Ejercicio Bilateral, así como los procedimientos a la hora de recuperar un vehículo o reaccionar ante un hostigamiento. En esta fase resultó fundamental la perfecta coordinación entre los miembros de la tripulación para cada una de las situaciones, así como el perfecto estiaje de la carga en el vehículo, el cual requiere de un perfecto estudio de las necesidades y prioridades de colocación dentro del vehículo.
Ya con los cometidos realizados y las lecciones identificadas se inició el regreso del SG/T al Acuartelamiento donde se realizó un exhaustivo mantenimiento de primer escalón antes de despedir al personal tras treinta horas de intenso y fructífero trabajo.