Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería "Soria" nº 9

Escudo RI 9

Novas

miércoles 23 de abril de 2014

Número: 1

El Regimiento de Infantería Ligera “Soria” 9 procesiona por las calles de Puerto del Rosario

Nuestro Jesús Nazareno saliendo del acuartelamiento

Nuestro Jesús Nazareno saliendo del acuartelamiento

El Cristo de la Buena Muerte y los banderines

El Cristo de la Buena Muerte y los banderines

Encuentro de la Dolorosa con Jesús Nazareno

Encuentro de la Dolorosa con Jesús Nazareno

El Miércoles Santo de la capital majorera es tal vez el día de mayor sentimiento y fervor de toda la Semana Santa, gracias en buena medida, a la participación en la Procesión del Encuentro de “los del Soria” que, desde el Acuartelamiento, portan el paso de Jesús Nazareno y al Cristo de la Buena Muerte, que La Legión trajo de Sidi Ifni, con el Coronel al frente, una comisión del Regimiento “Soria” 9, un Piquete de Honores, la Escuadra de Gastadores, la Banda de Guerra, los Guiones y Banderines, las Damas de la Inmaculada, veteranos, penitentes y amigos recorren las calles de Puerto hacia la plaza de Roque Calero, donde tiene lugar el encuentro con la Dolorosa, que sale de la Parroquia de Puerto del Rosario. Tras el encuentro, la procesión transcurre por la calle León y Castillo, para finalizar en la Parroquia con la recogida de los Pasos y un pequeño desfile de todas las unidades participantes en la procesión.
El encuentro es el momento más intenso de la procesión. La gente se apiña para ver a la imagen de la Dolorosa, llevada por los fieles de la Parroquia de Puerto del Rosario, que se encuentra con el Nazareno y a los acordes de la Banda de Guerra del Regimiento hace las preceptivas reverencias y tras unas palabras del párroco, una poesía y alguna saeta se continúa hacia la Parroquia.
Esta procesión, que se inicia cuando llega La Legión a la isla en 1976 y que ha continuado el RIL “Soria” 9 desde 1997, ha calado en el sentir del pueblo majorero y forma parte de las tradiciones de Fuerteventura, además es una buena muestra de las relaciones del pueblo con su Ejército.