Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería "Soria" nº 9

Escudo RI 9

Novas

martes 3 de diciembre de 2013

Número: 1

EL REGIMIENTO COOPERA EN UN SIMULACRO DE ACCIDENTE AÉREO

Buscando el máximo realismo

Buscando el máximo realismo

Personal del RIL Soria apoyando en el simulacro aéreo

Personal del RIL Soria apoyando en el simulacro aéreo

El pasado 26 de noviembre el Regimiento de Infantería Ligera “Soria” 9 realizó una cooperación con el aeropuerto de Fuerteventura en un simulacro de accidente aéreo. El accidente consistía en un aterrizaje frustrado, después del ocaso, que provocaba que parte de los pasajeros y tripulantes de la aeronave fallecieran o resultaran heridos de diferente gravedad. Esto obligaba a las autoridades del aeropuerto a activar un plan de emergencia, en el cual, el Regimiento tenía un papel que desempeñar en respuesta a dicho accidente.

La finalidad del simulacro buscaba incrementar la coordinación de las organizaciones y dependencias implicadas, la mejora de los procedimientos de emergencia del aeropuerto, la actuación de los medios materiales disponibles y el adiestramiento del personal que tendría que intervenir en caso de producirse una emergencia real, misiones en las que el Regimiento estaría muy presente. El simulacro implicó numerosos medios y a todas las organizaciones disponibles, entre los que se encontraban Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja o el Hospital Insular de Fuerteventura.

En este caso, el Regimiento aportó al personal que realizó misiones de simulación al figurar como el personal de la tripulación y los pasajeros que sufrieron el accidente aéreo. Muertos y heridos de diversa consideración con los que se iniciaba un plan de emergencia estudiado y  trabajado que implicaba desde su localización y realización de los primeros auxilios para identificar su gravedad, hasta la atención y gestión de las familias de las víctimas. Pero además el “Soria” 9 activaba su red de alerta para apoyar en la gestión del accidente. De esta forma y una vez recibida la llamada que informaba de la situación crítica, numeroso personal se dirigía al aeropuerto a cumplir con misiones de jalonamiento, balizaje y transporte de heridos desde la zona del incidente hasta el puesto de socorro montado en las inmediaciones y las diferentes ambulancias.

El simulacro supuso la coordinación entre numerosas y distintas organizaciones y la gestión de muchos medios para una situación crítica para la que hay que estar preparado. Preparación y compromiso, valores fundamentales en los que el Regimiento “Soria” 9 pone su dedicación y esfuerzo día a día.