Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería "Canarias" Nº 50

Escudo del Regimiento

Texto no traducido

Coronel Jefe del Regimiento.

Jefe de unidad.

 

Ilmo. Sr. Don José Ignacio Valverde Moreno

Coronel Jefe del Regimiento.

Jefe de unidad.

 

Ilmo. Sr. Don José Ignacio Valverde Moreno

Bienvenida del Coronel Jefe.

   El Regimiento de Infantería “Canarias" nº 50 (RI 50) tiene 450 años de antigüedad desde que el 28 de abril de 1573, el Rey Felipe II, en la Real Cédula correspondiente, diese carta de naturaleza a la Unidad militar predecesora, el "Tercio de Las Palmas", constituido sobre las tropas militares peninsulares herederas de aquellas que llegaron en el siglo XV al mando del Capitán Juan Rejón, junto con las milicias voluntarias que ya habían dada muestras notables de heroísmo. Pueblo y Ejército se integraron en la defensa organizada de la isla al servicio de la Corona y de España.

   El Regimiento hunde así su tradición en aquellas Unidades que dedicaron su esfuerzo principal a la defensa de la isla. Sin embargo, compaginaron desde su origen esta faceta territorial con una tradición expedicionaria, desde Flandes en el siglo XVII, hasta la participación en la Guerra de la Independencia y las campañas de Cuba y Filipinas en el siglo XIX. En la segunda mitad del siglo XX, desplegó Unidades de refuerzo a los teatros de Ifni y Sahara Español.

   En esta línea y en la época más reciente de nuestra historia, el Regimiento ha vivido experiencias operativas importantes, como su participación en Bosnia-Herzegovina, en varias operaciones en Afganistán, siendo la Unidad base del contingente de ASPFOR XVII (2008) y ASPFOR XXXIII (2013), en el año 2017 una Compañía del Regimiento participó en la Operación Libre Hidalgo XXVII, formando parte del contingente que desplegó en el Líbano y más recientemente en el año 2019 forma parte del contigente desplegado en Mali en la misión EUTM XIV. Además, en este año 2023 desplegará una Compañía en Irak en el marco de la Operación A/I XIX.

   Hoy en día, el RI 50 constituye una Unidad evolucionada y consumada en espíritu expedicionario, integrado orgánicamente en la Brigada Canarias XVI, dispuesto a asumir las responsabilidades operativas de las Unidades ligeras en el nuevo escenario del siglo XXI, donde se da un espectro que va desde la lucha asimétrica y el control de zona a intensas acciones del combate convencional.

   El RI 50 encuadra una PLMM y un Batallón, el BIMT “Ceriñola” I/50, que por su trayectoria, preparación y mentalidad, es una Unidad operativa de la que todos sus componentes nos sentimos orgullosos.

   El RI 50 es una Unidad de vida y combate, se nutre fundamentalmente de soldados canarios. Por su tradición secular con la isla y por los estrechos lazos humanos existentes, las relaciones institucionales constituyen una parte importante de nuestras actividades.