Imagen de fondo

Historial

ENTREGA DEL GUIÓN

Entrega del Guión del G.L. XVI

ENTREGA DEL GUIÓN

Entrega del Guión del G.L. XVI

  • HISTORIAL DEL GRUPO LOGÍSTICO XVI

    La creación del Grupo Logístico XVI tuvo lugar el día 1 de enero de 2009 como consecuencia de la transformación de la Unidad Logística 82 en el Grupo Logístico XVI y en el Destacamento de la Agrupación de Apoyo Logístico 81 en Las Palmas de G.C.

    No obstante, dado que el Grupo Logístico XVI mantiene en custodia el Historial de la Unidad Logística 82, se puede decir que su origen está en la Sección de Montaña de Canarias, pionera de las Unidades de Intendencia desplegadas en las islas, que fue creada el 11 de enero de 1.904.

    Por los hechos de armas acaecidos durante la Contienda Nacional en la Ciudad Universitaria de Madrid, el 8 de junio de 1.938 se concedió la Cruz Laureada de San Fernando Colectiva a la Sección de Intendencia de la 1ª Compañía Expedicionaria de Canarias.

    En las sucesivas reorganizaciones del Ejército de Tierra se fueron creando, transformando y disolviendo en la plaza de Las Palmas de G.C. diferentes Unidades relacionadas con el apoyo logístico hasta que el 12 noviembre de 1997 se crea la Unidad de Apoyo Logístico LXXXII dependiente del Mando de Apoyo Logístico de Canarias en base al acoplamiento de las siguientes Unidades:

    • Compañía de PLMM. de la Unidad de Apoyo Logístico XII/81.
    • Grupo de Abastecimiento I/81.
    • Compañía de Transportes 2/IX/81.
    • Grupo de Mantenimiento VII/81.
    • Grupo de Sanidad 2 XI/81.
    • Batería de Municionamiento 2/I/81.

    Con fecha 01 de julio de 2.005, cambia su denominación por la de Unidad Logística 82, y, a su vez, cambia su dependencia orgánica pasando a formar parte de la Jefatura de Tropas del Mando de Canarias, Gran Unidad que dio origen a la Brigada “CANARIAS” XVI, de la que depende orgánicamente en la actualidad el Grupo Logístico XVI.