Imagen de fondo

Novas

lunes 1 de febrero de 2021

Número: 04

XIII Aniversario BRICAN XVI

Acto a los que dieron su vida por España

Acto a los que dieron su vida por España

Soldados de la Brigada durante un ejercicio

Soldados de la Brigada durante un ejercicio

Tiradores de precisión

Tiradores de precisión

Como consecuencia de la Norma General 05/2007 del Estado Mayor del Ejército, sobre Adaptaciones Orgánicas para el Ejército de Tierra, se crea tal día como hoy en el año 2008 la Brigada “Canarias” XVI (BRICAN XVI). Por este motivo en el día de hoy se celebra el 13º aniversario de su creación, realizando diversos actos en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, lugar donde se encuentran alojadas las distintas unidades que la forman. Cada uno de los actos, se realiza cumpliendo escrupulosamente las medidas sanitarias y de distanciamiento social marcadas por el protocolo del COVID-19.

La BRICAN XVI está compuesta por 7 unidades; Regimiento de Infantería “Soria” nº9 en la isla de Fuerteventura, Regimiento de Infantería “Tenerife” nº49, Regimiento de Artillería n.º 93 y Batallón de Zapadores XVI en la isla de Tenerife, y Regimiento de Infantería “Canarias” n.º50, Grupo Logístico XVI y Batallón del Cuartel General XVI en Gran Canaria.

Pese a ser la Brigada más joven del Ejército de Tierra, es la más laureada del SIGLO XXI. Desde su creación la BRICAN XVI ha participado en numerosas misiones internacionales, cuatro de ellas en Afganistán, dos en Malí, una en Irak y una en El Líbano. A finales de 2021 la BRICAN XVI liderará nuevamente el contingente español que partirá hacia El Líbano.

Este año la celebración del aniversario se encuentra enmarcada dentro de la crisis sanitaria con motivo del COVID-19, a tal efecto la BRICAN XVI continúa sus labores de servicio a la sociedad allí donde nos necesitan. Desde que se inició la pandemia la Brigada ha llevado a cabo más de 150 acciones de cooperación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Autoridades Civiles, realizando a su vez más de 800 misiones de presencia y más de 300 intervenciones de descontaminación en diversos centros u organismos públicos, centros de salud, residencias de ancianos, centros de menores y aeropuertos entre otros.

En estos momentos, la principal misión de apoyo que realiza la BRICAN XVI a la sociedad, es la de seguir combatiendo la pandemia, realizando labores de rastreo y seguimiento de casos positivos en COVID-19. Hasta la fecha, han sido asignados aproximadamente 5000 casos a estos rastreadores militares, que a su vez han derivado en la localización de más de 13000 contactos estrechos y el seguimiento de unos 12500 rastreos.

La Brigada “Canarias” XVI siendo fiel a su lema “Servicio, Sacrificio y Valor” continuará cumpliendo las misiones asignadas allá donde la necesiten, siendo su mayor recompensa y estímulo el cariño recibido por la sociedad.