• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Exército de Terra
Ministerio de Defensa
Exército de Terra

Ejército de Tierra

BRICAN. XVI

Brigada "CANARIAS" XVI

Novas

martes 13 de julio de 2021

Número: 12

El Batallón de Zapadores XVI realiza el montaje de un puente Bailey en el norte de la isla de Tenerife.

Descarga del puente

Descarga del puente

Montaje de un travesero

Montaje de un travesero

Instalación del puente Bailey

Instalación del puente Bailey

El Batallón de Zapadores de la Brigada “Canarias” XVI, en colaboración con la Agrupación de Apoyo Logístico nº 81, ha realizado los trabajos de instalación de un puente Bailey en el norte de la isla de Tenerife, que permanecerá montado mientras dure el cierre del puente de San Andrés a Taganana, en el Parque Rural de Anaga.

A petición del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y ante el mal estado en el que se encuentra el actual puente, el Ministerio de Defensa ha decidido instalar una estructura provisional del Ejército de Tierra mientras se acometen las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad del tráfico y evitar el cierre de esa vía de acceso a los núcleos de población de la zona.

Dicho cierre dificultaría la llegada de los vehículos de emergencia -ambulancias, coches de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, camiones de bomberos, etc.- al otro lado del barranco en caso de que fuera necesario, ya que la única vía de acceso sería a través de la carretera que conecta la zona con San Cristóbal de La Laguna, cuyo trayecto mínimo es de una hora y media, aproximadamente.

La zona afectada por el cierre del puente se encuentra dentro del Parque Rural de Anaga, por lo que la inexistencia de una vía de tránsito por el que puedan acceder los vehículos de emergencia ante un posible incendio durante el periodo estival imposibilitaría las labores de contención y sofoco del fuego.

El montaje ha sido dirigido por el capitán Molero, y como jefe de ejecución del montaje ha estado el teniente Francisco Javier Fonseca.

Un puente que tiene 18 metros de tipo doble simple, capaz de soportar un máximo de 10 toneladas a su paso, y que el personal del Batallón de Zapadores XVI, más que capacitado para ello, ha realizado su montaje en tan sólo cuatro días para subsanar una solicitud de bastante envergadura e importancia para esta zona de la isla de Tenerife.

¡ Orgullosos de nuestros zapadores !

¡Servicio, Sacrificio y valor!