Imagen de fondo

Novas

martes 2 de marzo de 2021

Número: 08

Ejercicios MINERVA y CANAREX 21, un gran salto hacia adelante.

Carga de Shelter de Transmisiones.

Carga de Shelter de Transmisiones.

Apoyo logístico en la carga.

Apoyo logístico en la carga.

Traslado de Shelter en grúa.

Traslado de Shelter en grúa.

El próximo mes de abril la Brigada “Canarias” XVI va a afrontar uno de los mayores retos de su Historia: desplazar y posteriormente replegar a la casi totalidad de la Brigada al CENAD de San Gregorio en Zaragoza y ejecutar allí tres semanas de ejercicios tácticos.

La sola operación RSOM (Reception, Staging, Onward Movement), y más en una situación de pandemia, supone un esfuerzo perfectamente comparable al que hay que llevar a cabo para abrir un nuevo escenario de operaciones en el exterior, con desplazamiento de recursos tanto materiales como humanos por tierra, mar y aire.

En concreto se van a proyectar unos 1000 militares y 268 vehículos desde Tenerife y Gran Canaria, a los que hay que unir el Batallón de Infantería Filipinas, perteneciente a la COMGEBAL (Comandancia General de Baleares) que igualmente participará en el ejercicio y que hará también su propia operación RSOM.

El ejercicio táctico en sí, CANAREX 21, se dividirá en tres partes diferenciadas de una duración aproximada de una semana cada una:

1) Fase “ALFA”: donde las Cía,s. llevarán a cabo ejercicios de Instrucción y Adiestramiento a su nivel y en los que se incluirán con profusión ejercicios de fuego real y uso de explosivos.

2) Fase “BETA”: en la que se realizarán ejercicios de Grupo Táctico (GT) integrándose a las Unidades de Combate (Infantería) sus Unidades de Apoyo al Combate (Ingenieros y Artillería).

3) Fase “GAMMA”: se desarrollará un ejercicio LIVEX (Live Field Exercise) en el que la Brigada llevará a cabo una operación ofensiva encuadrada dentro de una División.

Esta última fase dará continuidad al ejercicio CAX (Computer-Assisted Exercise) que se realizará los días 22, 23 y 24 de marzo en el simulador MINERVA, que se encuentra igualmente en el CENAD de San Gregorio y en el que participarán el CG de la Brigada y las PLMM,s. de las unidades tipo Batallón, sumando un total de 151 efectivos. Además de las Unidades participantes pertenecientes al Mando de Canarias, están solicitados apoyos de Unidades de FUTER entre los que destacan el apoyo de FAMET para instruir a las Unidades en helitransporte, el del MING para realizar prácticas de reconocimiento y paso de ríos, el del MAAA con medios y personal de Mando y Control para la integración de la Defensa Antiaérea (DAA) y el de la AALOG 41 con el montaje de un Complejo Logístico de Apoyo General (COLAG). Asimismo el CENAD de San Gregorio colaborará durante todo el ejercicio con su Unidad de Enemigo para dar al mismo mayor realismo si cabe.

Este ejercicio será un punto de inflexión para la Brigada “Canarias” XVI, en el que tendrá la oportunidad de demostrar que está preparada para cumplir cualquier misión que se le encomiende, por compleja que fuere, y siempre con SERVICIO, SACRIFICIO y VALOR.