Imagen de fondo

Novas

martes 21 de julio de 2020

Número: 11

La Brigada "Canarias" XVI continúa con sus actividades de preparación.

Instrucción de combate

Instrucción de combate

Aplicación individual de torniquete

Aplicación individual de torniquete

Marcha de endurecimiento

Marcha de endurecimiento

Después de participar activamente en la operación Balmis, en lucha contra la COVID-19, todas las unidades de la Brigada "Canarias" XVI (BRICAN XVI) se centran en su principal objetivo: estar preparados para servir a nuestro País a la mayor brevedad posible.

Para ello nuestras unidades están llevando a cabo un riguroso plan de instrucción y adiestramiento orientado a tal fin. Dentro de estas actividades se encuentran los ejercicios tipo Alfa de nivel compañía, jornadas continuadas y actividades de instrucción en las diferentes instalaciones de las que disponemos, así como marchas a pie y motorizadas en arco diurno y nocturno, combate en población y en subsuelo.

Con este tipo de ejercicios se pone de relieve que la preparación es un pilar fundamental en el programa anual de Instrucción y Adiestramiento de las unidades que forman parte de la BRICAN XVI, dónde todo su personal, debe conocer, practicar y ejecutar las tácticas, técnicas y procedimientos operativos como medio para garantizar el cumplimiento de las misiones encomendadas y la supervivencia del personal en combate.

Debido a la geografía de las Islas Canarias, la BRICAN tiene la necesidad de proyectar los medios por vía marítima y aérea desde sus guarniciones en las islas de Gran Canaria y Tenerife a Fuerteventura, y de mantener los enlaces con medios tácticos entre unidades separadas más de 100 km.

Para ello se deben realizar, junto con la instrucción de combate, jornadas CIS específicas en los medios disponibles dentro de la Unidad, basados en los radioteléfonos PR4G y HARRIS 5800, despliegue de los terminales satélite, prácticas de tendido de líneas, montaje de antenas HF y VHF, radioenlaces IP y generalidades de SIMACET.

Para finalizar, dentro de la instrucción de combate no debemos descuidar la atención sanitaria en el campo de batalla. La alta mortalidad de las heridas en combate se puede disminuir mediante la preparación, fundamentalmente para mitigar las situaciones mas recurrentes durante el combate: Las hemorragias exanguinantes, los neumotórax a tensión y los problemas con la vía aérea. La idea general en esta instrucción es que el personal adquiera los conocimientos necesarios para solventar este tipo de situación en el campo de batalla y proporcionar una evacuación médica adecuada para que el personal sanitario especializado pueda realizar una evacuación del herido con garantias.

Es nuestro deber mantener el nivel de preparación demostrado por nuestra Brigada desde su creación e incluso alcanzar mayores cotas, si eso fuera posible. La relajación no existe para la BRICAN, que estará siempre al servicio de los españoles donde y cuando se nos requiera.

¡ A España, Servicio !

¡ Por España, Sacrificio y Valor !

¡ La Brigada "Canarias", lo cumplirá!