Imagen de fondo

Novas

miércoles 11 de noviembre de 2020

Número: 19

La Brigada “Canarias” XVI en el Ejercicio TORO 2020.

Puesto de Mando BRICAN XVI (Foto:OFCOMBRICAN

Puesto de Mando BRICAN XVI (Foto:OFCOMBRICAN

Anotaciones de inidencias (Foto:OFCOMBRICAN XVI)

Anotaciones de inidencias (Foto:OFCOMBRICAN XVI)

Directrices de JEMBRICAN sobre plano

Directrices de JEMBRICAN sobre plano

El teletrabajo y los medios online se han impuesto en el planeamiento de la edición 2020 del ejercicio “Toro”, el más importante del año para el Ejército de Tierra. Cabe destacar que el Toro 2019 contó con una participación de unos 6.000 militares, de los cuales más de un millar se desplegaron en Chinchilla.

Este ejercicio, considerado por el JEME (OSE) como Ejercicio Principal del ET para el año 2020 y coordinado por GEFUTER (OCE) incluye también la participación de un equipo de evaluación designado por la Subdirección de Instrucción y Adiestramiento del MADOC, que así mismo, de forma telemática y online, ha hecho seguimiento de todas las actividades y de la documentación generada, proporcionando la necesaria retroalimentación del proceso de aprendizaje y adiestramiento del CG y de sus unidades.

Esta forma de trabajo atípica se debe a las estrictas condiciones de seguridad sanitarias derivadas de la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19, y ha supuesto, a la vez que un gran esfuerzo de coordinación, una interesante experiencia de cara al futuro.

La exigencia de la preparación de esta edición del “Toro” ha sido aún mayor debido a que ha tenido que compaginarse, durante el último mes, con la conducción en paralelo de la Operación “Balmis” y actualmente con la Misión “Baluarte”, que ha obligado a la realización de un enorme esfuerzo de coordinación, pues todo el planeamiento y sus correspondientes conferencias se han realizado mediante teletrabajo, lo que a su vez ha supuesto una magnifica experiencia para todos los participantes.

 

El escenario

“Un país de clima de frio extremo ha sido el escenario sobre el que se desarrollaron las operaciones previstas, en un supuesto ficticio en el que parte de su territorio ha sido ocupado por otro país y sus aliados acuden en su defensa; entre ellos, España, con un núcleo de tropas divisionario en el que se incluyen unidades de las Brigadas “Aragón” I, “Galicia” VII, “Guzmán el Bueno” X y  “Canarias” XVI.

El objetivo es restaurar su independencia e integridad  y, para lograrlo, los participantes tenían que hacer frente no sólo al enemigo físico sino también al invisible: el clima . Con todo ello, se pretende lograr el adiestramiento de los participantes en operaciones ofensivas de alta intensidad, frente a un enemigo convencional.”

 

Primera vez que la Brigada “Canarias” XVI se ve inmersa en un ejercicio en conjunto con otras Brigadas y subordinada a una División, lo que ha hecho que su Cuartel General ponga en práctica sus procedimientos de Puesto de Mando, incluyendo el Puesto de Mando Móvil que ha sido diseñado sobre 6 vehículos para dar capacidad táctica al TOC, permitiendo cambiar su posición en un breve espacio de tiempo sin perder el enlace con el Mando y sus unidades.

Sin duda, unas “TORO” bastante diferente al de años anteriores dada la dificultad del planeamiento y conducción de un ejercicio de tal envergadura telemáticamente.