Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Comandancia General de Ceuta

Escudo de la Comandancia General de Ceuta

Historial

Ceuta en el Siglo XIX

Ceuta Siglo XIX copia

Campamento Militar a las afueras de Tetuán

Campamento Tetuán

Fusilero del Regimiento Fijo de Ceuta en 1872

FUSILERO DEL REGIMIENTO FIJO DE CEUTA 1892 RESEÑA HISTORICA 4

Soldados de la Comandancia General de Ceuta

Soldados de la COMGECEU

Fuerte Aranguren y Anyera

FUERTE DE ANYERA

Fuerte de Mendizábal

Fuerte Mendizábal

Soldados de la Compañía de Moros Tiradores de Ceuta

SOLDADOS DE LA COMPAÑIA DE MOROS TIRADORES DE CEUTA RESEÑA HISTORICA 5

Ceuta en el Siglo XIX

Ceuta Siglo XIX copia

Campamento Militar a las afueras de Tetuán

Campamento Tetuán

Fusilero del Regimiento Fijo de Ceuta en 1872

FUSILERO DEL REGIMIENTO FIJO DE CEUTA 1892 RESEÑA HISTORICA 4

Soldados de la Comandancia General de Ceuta

Soldados de la COMGECEU

Fuerte Aranguren y Anyera

FUERTE DE ANYERA

Fuerte de Mendizábal

Fuerte Mendizábal

Soldados de la Compañía de Moros Tiradores de Ceuta

SOLDADOS DE LA COMPAÑIA DE MOROS TIRADORES DE CEUTA RESEÑA HISTORICA 5

  • Breve Reseña Histórica

    PERIODO 1859 AL 1908PERIODO 1909 AL 1914PERIODO 1920 AL 1926

    PERIODO 1927 AL 1969PERIODO 1970 AL 1997    PERIODO 1998 AL 2009

    Durante los siglos XVIII y XIX , perteneciente a la guarnición ceutí y formado por hijos de esta tierra , se distinguió el Regimiento Fijo de Ceuta interviniendo heroicamente en diferentes campañas. Del mismo supieron Italia , el Rosellón francés , los sitios de Gibraltar y las guerras carlistas . En él se formaría un joven cadete nacido en Ceuta , que había ingresado el 17 de agosto de 1795 llamado JACINTO RUIZ MENDOZA quien , el 2 de mayo de 1808 , siendo Teniente , se convirtió junto a los capitanes de artillería Daoiz y Velarde en héroe de la Guerra de Independencia española.

    En este Regimiento pasó honoríficamente a integrar sus filas la heroína de los sitios de Zaragoza Agustina de Aragón quien murió en Ceuta el 29 de mayo de 1857 .

    Durante el periodo 1859-1860, se produce la llamada Guerra de África, uno de los hechos mas importantes de esta guerra fue La Batalla de los Castillejos que tuvo lugar el 1 de enero de 1860 y donde , tras una intensa lucha que duró 8 horas, las fuerzas españolas al mando del General Prim derrotaron al enemigo.

    La guerra finalizó después de la Batalla de Wad-Ras , el 23 de marzo de 1860, firmándose el Tratado de paz el 25 del mismo mes . En resumen el Tratado estipulaba , entre otras garantías, la cesión a perpetuidad del Campo exterior de Ceuta, con la determinación de su frontera actual.

    Por motivos de seguridad inmediata los nuevos límites quedaron establecidos en las alturas de Sierra Bullones y se ratificaban en el alcance máximo de un cañón.

    Finalizada la guerra , en 1860 , se inició la construcción de los Fuertes que bordean la frontera y que finalizó en 1870.

    En 1911 se produjo la desaparición del Presidio de Ceuta . Los últimos 400 presos fueron trasladados a la Península a principios de 1912. ello tuvo gran incidencia en el desenvolvimiento de la Plaza pues los condenados constituían la mano de obra mayoritaria en todos los sectores productivos y organismos oficiales (artesanía , construcción , limpieza urbana , Parques , Maestranzas y servicios varios)

    En el siglo XX la Guerra de Marruecos ( 1909 – 1927) y el establecimiento del Protectorado de España en Marruecos , que duró hasta 1956 , fueron causa principal de que en Ceuta se produjera un aumento importante de la población civil así como de las Unidades de la Guarnición siendo de destacar la creación , por R.O. del 31 de julio de 1914 , del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3 sobre la base de la Milicia Voluntaria de Ceuta .

    Unos años mas tarde , el 20 de septiembre de 1920, el Teniente Coronel Millán Astray funda el Tercio de Extranjeros que tuvo su primer acuartelamiento en la llamada “ Posición A “ , lugar que actualmente ocupa el Acuartelamiento García Aldave.

    Ceuta en la actualidad se ha convertido en una ciudad moderna donde conviven cristianos , musulmanes , judíos e hindúes . Según un Estatuto de Autonomía recogido en la Ley Orgánica 1/ 1995 de 13 de marzo de 1995 , se convirtió en Ciudad Autónoma por lo que disfruta de un régimen político-administrativo propio.

    Durante el periodo que abarca del año 1918 al 1956 fecha de la Independencia de Marruecos, la Comandancia General de Ceuta queda subordinada al Alto Comisario del Protectorado Español en Marruecos, tanto en las responsabilidades políticas como militares.

    En 1956, al tomar la independencia Marruecos se constituye en Ceuta la Jefatura del Ejército de España en el Norte de África, las figura del Comandante General y su Comandancia quedan un tanto desdibuja, pues el Teniente General Jefe de dicho Ejército, asume, hasta el año 1968, la máxima autoridad civil y militar de dicha plaza.

    Desde esta última fecha, la Comandancia General de Ceuta queda integrada en la II Región Militar con sede en Sevilla y, aunque el Comandante General que subordinado, militarmente al Capitán General de la misma, recuperó las responsabilidades gubernativas de antaño.

    En el año 1978, al cesar como Delegado de Gobierno, la autoridad queda limitada al ámbito militar.

    El 1 de agosto de 1997, una nueva reordenación territorial dispone la creación de la Zona Militar de Ceuta, cuyo Comandante General y General Jefe de la Zona Militar de la misma, dependerá directamente del Jefe del Estado Mayor del Ejército. Este retorno fue al que ya existía en el año 1912.

    Una nueva reestructuración por Real Decreto 416/2006 de 11 de abril, por el que se establece la organización y despliegue de la Fuerza del Ejército, hace que la figura del Comandante General, vuelva a depender orgánicamente en el ámbito militar del Teniente General Jefe de Fuerza Terrestre con sede en Sevilla

    EMBLEMA COMANDANCIA GENERAL DE CEUTA
    Lema y emblema de la Comandancia General de Ceuta

    Durante el reinado de Juan I de Portugal, en el año 1415, se realiza la conquista de la Ciudad de Ceuta. Su primer Gobernador, Pedro de Meneses, instaura el Aleo, bastón de mando de los Comandantes Generales en la Plaza, con el lema "Con este palo me basto" que figura en el escudo de la Comandancia General.
    El Aleo permanece depositado, desde el 20 de Febrero de 1651, en el Santuario de Nuestra Señora de Africa, en manos de la venerada imagen de la Virgen, Patrona de la Ciudad y Alcaldesa perpetua y a la que el pueblo de Ceuta tiene especial devoción.
    El emblema de la Comandancia General de Ceuta está inspirado en la etapa portuguesa de la historia de Ceuta (1415-1680). En él se funden el actual escudo de la República de Portugal con la Bandera de su Capital, Lisboa y la tradición del bastón de Mando de los Comandantes Generales, "El Aleo"

    Se describe como jironado en sable negro y plata. Escudo de plata y cinco escudetes de azur en cruz con cinco bezantes de plata en aspa, bordura de gules cargada de siete castillos almenados y donjonados de oro, mazonados de sable y aclarados de azur. Dos en jefe, dos en cada flanco y tres en punta.
    Con Corona Real y el borde superior, que representa a la Monarquia Española, y todo ello con fondo rojo que representa al ET. y su Infantería.