Imagen de fondo

Novas

viernes 23 de junio de 2023

Número: 12

Los zapadores del Mando de Ingenieros colaboran con la Asociación Retógenes y participan en la exposición “Mujeres de Uniforme-35 Años al Servicio de España”.

Cartel de la exposición Mujeres de Uniforme.

Cartel de la exposición Mujeres de Uniforme.

Muestra de las obras expuestas.

Muestra de las obras expuestas.

Visita en la Sala Histórica.

Visita en la Sala Histórica.

Hace 35 años, en 1988, se abrió la puerta a la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Fue un paso histórico para la integración de la mujer en la milicia y un desafío para las primeras que se atrevieron a vestir de uniforme e impregnarse de la idiosincrasia castrense. Desde entonces, miles de mujeres han demostrado sus capacidades, valía, profesionalidad y su compromiso con España formando parte de los Ejércitos, la Armada o la Guardia Civil.

Para conmemorar esta efeméride, la Asociación “Retógenes, Amigos de la Historia Militar”, ha organizado junto con la Asociación Mujer y Guardia Civil, una exposición itinerante que recoge el testimonio gráfico de más de 70 artistas nacionales e internacionales que homenajea de alguna manera a las mujeres que han formado parte y pertenecen en la actualidad a estas Instituciones. La exposición, titulada "Mujeres de uniforme", se inauguró en Soria en fecha reciente y tiene previsto recorrer diversas comunidades autónomas. La exposición ha contado con el apoyo del Regimiento de Ingenieros 1, que ha participado en la preparación e inauguración de la misma.

El Regimiento colabora con la Asociación Retógenes de forma recurrente junto con otras Unidades y bajo la dirección de la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército, principalmente en la localidad de Navaleno (Soria). Con carácter semanal, en concurrencia con esas otras Unidades, personal del RING 1 acude a la comarca soriana de Pinares a prestar un apoyo que ya se ha convertido en tradición: la realización de visitas guiadas en la Sala Histórica del Museo a los colegios que visitan el municipio. Allí, los más jóvenes disfrutan aprendiendo sobre vexilología y los diferentes tipos de uniformidad dentro de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, acompañado de divertidas gymkanas y otras actividades de recreo.

Además, a través de la Consejería de Cantabria se llevaron a cabo en tiempos pretéritos, una serie de charlas por diferentes Centros de Enseñanza, invitando a los jóvenes a reflexionar sobre el papel creciente y destacado de la mujer en las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

Para los zapadores del Mando de Ingenieros colaborar en este tipo de eventos proporciona la oportunidad de participar en la divulgación del patrimonio militar y acercar la cultura de defensa a la población civil.

Camino para la Victoria !!!