Imagen de fondo

Historial

  • Origen del Regimiento

     Montaje del Puente Bailey

    El RING 1 acaba de cumplir el 58 aniversario de su creación, lo que le convierte en el Regimiento más moderno del Arma de Ingenieros. Somos una Unidad joven que cuenta con un capital humano sobresaliente y con importantes medios materiales, alguno de ellos únicos en nuestro Ejército. Gracias a ello, el Regimiento aspira a convertirse en un referente para todos los zapadores de nuestro país.

    El origen de la Unidad se encuentra en el 1 de febrero de 1966, cuando con motivo de la reorganización del Ejército y en virtud de la Instrucción General 165-142 del Estado Mayor Central del Ejército, se crea el Regimiento Mixto de Ingenieros nº 1 de la División Acorazada “Brunete” nº 1, quedando ubicado en el Acuartelamiento de San Fernando en Campamento (Madrid). Esta Unidad se nutriría con personal de los Batallones de Zapadores y Transmisiones de la División de Infantería Guadarrama Nº 11, que habían sido disueltos por dicha reorganización.

    Tan solo un año después de su creación, el 15 de marzo de 1967 el Regimiento sufría sus primeras bajas en acto de servicio durante una misión de destrucción de granadas en Alcalá de Henares.

    En enero de 1986 la Unidad pasa a denominarse Regimiento de Ingenieros nº 1, nombre que mantiene hasta la actualidad.

    En el mes de abril de 1988 el Regimiento inicia su traslado a la Base “San Pedro” en Colmenar Viejo (Madrid), donde permanecerá hasta 1996 cuando a consecuencia del Plan Norte se traslade hasta su emplazamiento definitivo, la Base Militar “Cid Campeador”, en Castrillo del Val (Burgos).

    A partir del 1 de enero de 2007, por Resolución 562/15308/96 (BOD 250 de 23 de Diciembre) y en virtud de lo establecido en la Norma General 1/96 EME, se escinde el Regimiento de Transmisiones 1, quedando el RING 1 constituido como una Unidad exclusivamente de Ingenieros.

    En aplicación de la OM 416/2006, de 11 de abril, por la que se establece la nueva organización del Ejército de Tierra, el Regimiento pasa a depender del Mando de Ingenieros el 1 de noviembre de 2006.

     

     

     

  • Entrega de la Enseña Nacional y Renovación de la Bandera

    El 10 de Junio de 1984, en un solemne acto celebrado en el Paseo de la Castellana, se efectuó la entrega de la Bandera al Regimiento, cuyo padrinazgo corrió a cargo del Alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván.

    Décadas después y con la finalidad de adecuar el texto de la Bandera a la denominación actual de la Unidad, el 29 de octubre de 2021 se celebró el Acto de Renovación de la Bandera presidido por el general de división Juan Francisco Arrazola Martínez, Jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra, en la Base Militar “Cid Campeador”. La nueva Enseña fue donada por la Diputación Provincial de Burgos y confeccionada por las Hermanas Clarisas del Monasterio de la Asunción de Nuestra Señora de Castil de Lences para sustituir a la que fuera entregada 37 años atrás al entonces Regimiento Mixto de Ingenieros nº 1 de la División Acorazada “Brunete” nº 1, nuestros predecesores.

    Bandera del antiguo Regimiento Mixto de Ingenieros nº 1
  • Escudo de Armas del Regimiento de Ingenieros nº 1 y del Batallón de Zapadores I/1

     Escudo RING 1

    Según escrito de SEGENEME 516-AI/SIMUNIF núm. 071492119914, de fecha 4 de julio de 2007, se aprobaba el Escudo de Armas de Regimiento de Ingenieros nº 1 con sus atributos correspondientes.

    Escudo del RING 1:

    Descripción heráldica: En campo de púrpura brazo armado de plata, con la hombrera y el codal de cota de malla de plata y sable, que empuña una pica de plata con el mango en su color, brochante del mismo una torre de oro, almenada, mazonada de sable y aclarada de lo mismo.

    Justificación: El color púrpura simboliza la disposición de la Unidad a ofrecer su vida en el cumplimiento de su misión. La pica empuñada por el brazo armado, en actitud desafiante, representa fortaleza y prudencia. La torre alude al castillo de Ovo, donde por primera vez apareció la mina, simbolizando protección y apoyo.

    Escudo del Batallón de Zapadores I/1:

    Descripción heráldica: Terciado en banda. Primero: En campo de púrpura punta de ariete con cabeza de carnero en su color, unida al resto por un anillo de plata. Segundo: En campo de azur (azul) dos manos en su color entrelazadas. Tercero: En campo de gules (rojo) un muro de oro, almenado y mazonado de sable (negro).

    Justificación: El color púrpura representa la templanza para realizar su misión, el ariete como símbolo de la fuerza para flanquear los obstáculos. El azur hace referencia a la lealtad y perseverancia. Las manos entrelazadas simbolizan fidelidad con las unidades apoyadas y ayuda en el desempeño de las misiones de paz. El campo de gules hace referencia a la generosidad y espíritu de sacrificio. La muralla representa la fortaleza del obstáculo en las misiones de contramovilidad.

  • Guion de la Unidad

     Guion RING 1

    Por la participación en diferentes misiones fuera del Territorio Nacional, tanto el Guion del Regimiento como el del Batallón de Zapadores I/1 tienen concedidas las siguientes corbatas conmemorativas:

    • Intervención en Bosnia-Herzegovina (octubre 2000- junio 2001).

    • Intervención en Afganistán ASPFOR IV (enero 2003- mayo 2003) y ASPFOR VII (marzo 2004- octubre 2004).

    • Operación Balmis (2020).

  • Lema y principios fundamentales del RING 1

     Patio de Armas del RING 1

    El RING 1 aspira a convertirse en un referente para todos los zapadores de nuestro Ejército, sirviéndose para ello del mayor activo con el que cuenta la Unidad: los hombres y mujeres que componen sus filas y cuyas virtudes son fiel reflejo del bien interiorizado “Espíritu del Zapador”.

    Estos atributos han quedado grabados para la posteridad en las fachadas de los edificios del patio de armas de los Ingenieros, así como el lema que rige la vida y funcionamiento del Regimiento, “CAMINO PARA LA VICTORIA”, arduo y sacrificado camino que iniciaron, con ilusión y empeño, todos los que nos precedieron al servicio de España en las filas del RING 1.

    Bajo ésta inscripción se resumen las tres “íes”, principios fundamentales de nuestro Regimiento y del Arma de Ingenieros:

    • Iniciativa, que nos permita sacar el máximo provecho a nuestro trabajo en equipo y a las capacidades de todos y cada uno de nuestros componentes.

    • Ingenio, basado en un estudio y trabajo que nos proporcione criterio para vestir de calidad y realismo nuestras propuestas.

    • Impulso, para convertir nuestras ideas en realidades y hechos.