Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'Barcelona' nº 63

Introdución

 escudo_ri_barcelona_63

 

 

Con motivo de la aplicación de las Adaptaciones Orgánicas en el segundo semestre del 2019, se ordenó la creación del Regimiento de Infantería 'Barcelona' nº 63, en la plaza de Barcelona que se hizo efectivo el 1 de enero de 2020.

El origen del Regimiento se remonta al primer Batallón de Voluntarios de Barcelona nº 43 creado el 29 de abril de 1793, siendo conocido con el nombre de “El Brillante” y poseyendo un amplio historial repleto de gloriosos hechos de armas en África, Portugal y Cuba, entre otros.

Tras varias vicisitudes tales como cambios de denominación, de ubicación e incluso de disoluciones y nuevas creaciones, el Regimiento 'Barcelona' nº 63 es heredero del Regimiento Mixto de Infantería 'Barcelona' nº 63 (con sede en esta ciudad), disuelto en el año 2002 y que se convirtió en el actual Regimiento de Infantería 'Arapiles' nº 62, ubicado en San Clemente de Sasebas.

El Regimiento de Infantería  "Barcelona" 63 está formado por la Plana Mayor de Mando del Regimiento y por el Batallón "Cataluña" I/63 y depende orgánicamente de la Brigada "Aragón" I.

La Unidad está plenamente integrada en tierras catalanas, a lo que ayuda, además de los años previos de permanencia del Regimiento en Cataluña, su ubicación en el Acuartelamiento El Bruch a escasos metros de la Avenida Diagonal, arteria principal de Barcelona.

La Unidad ha contado con diversas organizaciones operativas a lo largo de los últimos años, siendo las más recientes la de Batallón de Cazadores de Montaña (hasta el año 2017) y la última, en la que se ha convertido en un Batallón de Infantería Motorizado sobre la base de los vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC), que proporcionan a la Unidad unas características específicas de movilidad y flexibilidad, además de potencia de combate.

Esperamos que esta página sirva para dar a conocer la historia, organización y preparación de la Unidad, así como de las personas que la forman, todas ellas repletas de ilusión y de una profunda vocación militar y de servicio a España.

Bienvenidos.

 

 

 

panoramica_el_bruch

Texto no traducido

RI 63

jueves 1 de febrero de 2024

Ejercicio de cohesión de unidad 'ECU' en el regimiento de infantería 'Barcelona' 63.

Con fecha 1 de febrero de 2024, el regimiento 'Barcelona' 63 realizó el ejercicio de cohesión de unidad, en el escenario de la sierra de Collserola, parque natural colindante a la ciudad de Barcelona.

RI 63

viernes 26 de enero de 2024

Acto a los caídos del Regimiento de Infantería 'Barcelona' 63 en el acuartelamiento 'el bruch', homenaje al cabo D. Jhon Felipe Romero.

El pasado día 26 de enero, se celebró un acto a los caídos en el Acuartelamiento 'El Bruch' en homenaje al cabo D. Jhon Felipe Romero.