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Nuevo modelo de transporte
jueves 28 de octubre de 2021
Número: 103
Es una evolución del Sistema Integrado de Gestión Logística del Ejército de Tierra, más visual y que permite a los usuarios tener una idea global de los desplazamientos y del presupuesto empleado. Cada año, el Ejército de Tierra realiza el transporte de personas, materiales u otros elementos para realizar ejercicios de instrucción y adiestramiento, desfiles, exposiciones y diversas actividades. Para ello, emplea sus capacidades de transporte por carretera, las civiles —mediante acuerdos marco, contratos o convenios— y las proporcionadas por los buques del Ejército de Tierra y de la Armada, la estafeta del Ejército del Aire, ferrocarril y los medios aéreos del Ejército de Tierra. Para controlar todos estos desplazamientos, se emplea el Sistema Integrado de Gestión Logística del Ejército de Tierra, más conocido como SIGLE.
Avión
La nueva herramienta es más visual y los mandos que la utilicen podrán acceder, en la misma pantalla, a todos los desplazamientos que se van a efectuar, al gasto que han realizado —en la fecha que lo consultan— o el presupuesto que todavía tienen disponible. Así, el jefe del Área de Transportes de la Subdirección de Gestión Logística, teniente coronel Álvarez, afirma: «En el actual modelo de transporte se va perdiendo visibilidad según se van produciendo cambios, porque no coincide lo contratado en un principio, teniendo en cuenta las necesidades, con lo que posteriormente se va ejecutando». Por ello se está trabajando en un nuevo modelo que permita mejorar estos aspectos. «Con él se intenta que exista una visibilidad en tiempo real acorde a lo que se va ejecutando», indica el teniente coronel. El Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) es el encargado de llevarlo a cabo. Se trata de una modernización del actual y será implementado en varias fases. Hasta la fecha se ha desarrollado todo el marco teórico, la adquisición del nuevo software y un optimizador de rutas novedoso, con el que está previsto que en el mes de noviembre empiecen a realizarse pruebas reales para ver su efectividad.
Buque Ysabel
El principal objetivo de esta actualización es dar una respuesta eficiente y eficaz, dependiendo de la situación de cada momento, e incrementar la automatización en la gestión de las necesidades del personal de Tierra mediante el aprovechamiento óptimo de todas las capacidades —civiles, militares o mixtas—. Así, las necesidades se van a clasificar en programadas —incluidas en los Planes Anuales de Transporte Terrestre y Marítimo—, no programadas —no se pueden planificar en los plazos establecidos—, urgentes —por su atención, es necesario aplicar soluciones específicas no estandarizadas— y paquetería externa —se ejecuta empleando servicios externos—. Así, el nuevo modelo de transporte se seguirá gestionando a través de SIGLE y todos los integrantes encargados del funcionamiento del sistema de transporte tendrán total visibilidad de las acciones que se van a realizar porque están programadas —se harán de acuerdo a lo que se indique en el Programa de Actividades Logísticas anual, de la Dirección de Funciones Logísticas del MALE—, de las que no lo están pero se tienen que ejecutar por otras necesidades, de las actividades urgentes y de las de paquetería externa. Además de ello, contarán con un apartado que les permitirá comprobar el gasto que han tenido hasta el momento y el crédito del que disponen para nuevos desplazamientos. También les facilitará la gestión documental de los envíos/bultos, el seguimiento y control, la comunicación con proveedores externos y la gestión y resolución de incidencias. A medida que las unidades confirmen sus necesidades de desplazamiento, la herramienta generará automáticamente todas las órdenes de transporte a los medios orgánicos correspondientes.
Ferrocarril
Las mejoras en el actual sistema de transporte conllevan la centralización en el MALE de la gestión contractual de los créditos de transporte y el establecimiento del módulo Visibilidad de Medios, donde se podrán conocer las capacidades orgánicas de desplazamiento. Esto ayudará a determinar los traslados que se pueden ejecutar con medios propios del Ejército de Tierra —transporte de medios pesados (transporte en góndola) y de personal (autobuses)—, dejando únicamente los medios civiles para aquellos que no puedan cubrirse con los mencionados anteriormente.
Con ello, los mandos tendrán el control de la evolución de sus presupuestos y su disponibilidad. Así, permitirá contar con una visión global que les ayudará a adoptar mejores decisiones de distribución y realizar una gestión más eficiente, automática y adecuada de los medios de transporte que utilicen en todas sus actividades.
Marítimo
PRINCIPALES VENTAJAS DEL NUEVO MODELO DE TRANSPORTE:
- Aplicación más visual y automatizada.
- Reducción de carga de trabajo del personal involucrado en la cadena de transporte.
- Eficiencia de transporte. Actualmente se hace de forma manual y lo realizará el propio programa.
- Mejor y más adecuado uso de los medios militares.
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