Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Xefe de Estado Maior do Exército de Terra

Idioma español Idioma inglés Idioma portugués Idioma francés Idioma italiano Idioma alemán

General D. JAIME DOMINGUEZ BUJ:

Nació en Valencia, el 15 de marzo de 1952.

Está casado con María del Rosario y tienen tres hijos (Jaime, Álvaro y Jorge).


DESTINOS OCUPADOS Y FUNCIONES DESEMPEÑADAS:

Tras finalizar los estudios de Enseñanza Superior Militar, fue promovido en julio de 1974 a Teniente de Artillería con el número uno de su Promoción, la 262 del Real Cuerpo de Artillería (XXIX de la Academia General Militar), siendo destinado al Centro de Instrucción de Reclutas nº 8, en Alicante.

Los restantes destinos que ocupó en ese empleo y en el de Capitán, fueron todos de mando en unidades de la Fuerza. Así, prestó servicio en las unidades de Artillería de guarnición en El Aaiún (Sahara), Ceuta, Cartagena, Las Palmas de Gran Canaria y Paterna (Valencia).

Ascendido a Comandante en 1987, tras diplomarse de Estado Mayor fue destinado en 1989 al Estado Mayor de la División Mecanizada “Maestrazgo” nº 3.

En 1994, ascendido por selección a Teniente Coronel, fue destinado a la Subdirección General de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL), estando a cargo del Área de Seguridad y Defensa europeas.

En enero de 1996 fue destinado al Gabinete Técnico del Ministro de Defensa, realizando sus funciones de Consejero con los ministros Suárez Pertierra y Serra Rexach.
Ascendido, también por selección, a Coronel en Junio de 1999, continuó en su anterior destino hasta que en diciembre de dicho año pasó destinado al Estado Mayor del Ejército, como Jefe de la Sección de Personal de la División de Logística.

En junio de 2001 se hizo cargo del mando del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, de guarnición en Cartagena, y en febrero de 2003 fue destinado al Ministerio de Defensa, como Jefe del Órgano de Dirección de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar.

En octubre de 2004 ascendió a General de Brigada, con el número uno de su Promoción, siendo destinado al Mando de Adiestramiento y Doctrina como Secretario General. En agosto de 2005 se hizo cargo del mando de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército.

En diciembre de 2007, asciende a General de División continuando al mando de la División de Operaciones hasta que es destinado al Estado Mayor de la Defensa en abril de 2008 como Jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones.

El 26 de septiembre de 2009 es nombrado Comandante del Mando de Operaciones, puesto que sigue ocupando tras su ascenso a Teniente General en marzo de 2010.

El 27 de julio de 2012, es nombrado Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra y ascendido a General de Ejército.


Tiene experiencia en misiones de paz, tanto bajo el mandato de las Naciones Unidas (ONUSAL) como de la OTAN (SFOR), con un total de seis meses como observador y un año en Cuarteles Generales Multinacionales.

CURSOS MILITARES Y ESTUDIOS CIVILES.

Ha realizado diversos cursos militares específicos de Artillería Antiaérea (destacando el de SDT y DLO), genéricos del Ejército de Tierra (entre ellos, el de Estado Mayor) y comunes del Ministerio de Defensa (como el de Alta Gestión de Recursos Humanos).

Ha estudiado Topografía en la Universidad Politécnica de Las Palmas y es Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

En cuanto a idiomas, tiene reconocidos francés (SLP 4.3.4.4), italiano (SLP 4.3.4.3) e inglés (SLP 3.3.4.3)
 
CONDECORACIONES:

Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
Gran Cruz y siete cruces al Mérito Militar (cuatro, concedidas con carácter extraordinario).
Cruz al Mérito Naval.
Gran Cruz y Cruz al Mérito Aeronáutico.
Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil
Medallas de Naciones Unidas y de la OTAN.
Encomienda de la Orden del Mérito Civil.
Medalla conmemorativa francesa para la ex Yugoslavia.
Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.
Oficial  y Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa.
Orden del Mérito Militar con grado de Gran Oficial de Brasil.
Medalla Militar Fe en la Causa de Colombia.