Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Ejército se adiestra en operaciones psicológicas y de información en Francia

martes 22 de noviembre de 2022

Número: 9173

El Regimiento de Operaciones de Información (ROI) nº 1 ha participado en el ejercicio “Serrat 2022”, organizado, del 12 al 18 de noviembre de 2022, por el Centro Conjunto de Acciones del Entorno (CIAE) del Ejército francés, en la región de Valence (Francia).

El objetivo es el adiestramiento de los equipos de Cooperación Cívico Militar (CIMIC) y Operaciones Psicológicas (PSYOPS). El ROI ha aportado un equipo táctico del Grupo de Operaciones de Información II/1, compuesto por tres integrantes y un observador.

Los equipos participantes actúan en un contexto de alta intensidad para evaluar la capacidad de los equipos CIMIC y PSYOPS para integrarse en una maniobra conjunta y modelar el entorno humano en las operaciones. En este sentido, el ROI ha tenido que identificar los actores de influencia y crear con ellos una relación de confianza, transmitir mensajes con el fin de contrarrestar la influencia concurrente y apoyar la maniobra de la fuerza, así como saber caracterizar los medios de comunicación y las posiciones contrarias presentes en una zona de operación.

La participación del Regimiento en este tipo de ejercicios mejora la interoperabilidad de los equipos PHYOPS/CIMIC con los de otros países aliados en el marco OTAN, y permite conocer otras formas de adiestramiento en acciones del ámbito cognitivo.

Militares españoles y franceses en el ejercicio

Militares españoles y franceses en el ejercicio