Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El material logístico que participará en el “Iron Wolf” de la OTAN parte hacia Lituania

martes 27 de octubre de 2020

Número: 8163

El despliegue se compone de 62 vehículos

El despliegue se compone de 62 vehículos

La Fuerza Logística Operativa ha dirigido y coordinado el embarque de los vehículos y el material que participarán en el ejercicio “Iron Wolf” de la OTAN, que se desarrollará entre el 1 y el 20 de noviembre en Lituania. En total, 62 vehículos y 19 contenedores han partido, el 24 de octubre, desde el puerto de Santander rumbo al país báltico, donde llegarán a primeros de noviembre, concretamente al puerto de Klaipeda.

Las labores logísticas relativas al embarque en el buque RORO Passenger “Gute” se enmarcan dentro del operativo “Brilliant Jump”, con el que se proyecta a la fuerza que participará en las maniobras, integrada en la Brigada 21 “Podhale Rifleman Brigade”, con sede en Rzeszow (Polonia).

Entre los vehículos embarcados, cabe destacar los RG-31, para transporte de personal, protegido contra minas e IED; el de recuperación, MAXPRO; el Lince; VEMPAR; grúas y camiones. En los contenedores, por su parte, se transporta material de campamento y otros elementos logísticos necesarios para el sostenimiento del ejercicio.

El personal del Ejército que participa en el “Iron Wolf” -integrado, aproximadamente, por 250 efectivos- se trasladará al país báltico mediante vía aérea. El grupo táctico se compone de la Bandera “Roger de Lauria” II de Paracaidistas, apoyada por una Unidad Logística generada con personal de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11, de la Agrupación de Transporte nº 1 y del Regimiento de Transmisiones nº 21.

El ejercicio de la OTAN “Brilliant Jump” tiene como objetivo principal mantener la capacidad de despliegue rápido de la VJTF (Very High Readiness Joint Task Force, en sus siglas en inglés), trasladando el material que participará en el ejercicio “Iron Wolf”. La VJTF es una fuerza de choque de la Alianza que se desplegaría en caso de que un país aliado activase el artículo 5 de la OTAN, por el que un ataque contra uno de los países aliados se consideraría contra todos los que forman la coalición. Así, con la participación del Ejército, España afianza su compromiso con la Alianza Atlántica.