Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Ejército de Tierra continúa con su labor en los cometidos de España como Nación Secretaria del Eurocuerpo en 2020

lunes 19 de octubre de 2020

Número: 8150

El Ejército de Tierra prosigue con su trabajo en los cometidos de España como Nación Secretaria del Eurocuerpo en 2020. Así, se ha celebrado la 45ª reunión del Comité del Eurocuerpo, llevada a cabo los días 14 y 15 de octubre, en formato de videoconferencia. La misma contó con la participación de representantes de las Naciones Marco del Eurocuerpo (Alemania, Bélgica, España, Francia y Luxemburgo) más Polonia, así como del Cuartel General del Eurocuerpo. El plenario del Eurocuerpo con las Naciones Asociadas a esta Unidad (Grecia, Italia, Rumanía y Turquía) supuso el colofón a una intensa semana de toma de importantes decisiones.

El esfuerzo principal de la reunión del Comité del Eurocuerpo se centró principalmente en los estudios para la transformación del Eurocuerpo para afrontar sus compromisos futuros con la OTAN, mediante la asunción de roles contemplados en el “Long Term Commitments Plan” de la Alianza, teniendo como compromiso más inmediato el papel de Cuartel General Conjunto para 2024. Igualmente, se abordó la futura participación del Eurocuerpo como Cuartel General de las misiones EUTM Mali 2021- 1 y 2 y EUTM RCA 2021-2 y 2022-1. La correspondiente a EUTM Mali 2021-1 estará liderada por el General de Brigada español Gracia Herreiz, DCOS Operaciones del Eurocuerpo.

Otros asuntos de interés en la Reunión del Comité fueron la confirmación de intención de Polonia en continuar con el proceso de convertirse en Nación Marco del Eurocuerpo y la aprobación de que Austria se integre en el Eurocuerpo como Nación Asociada.

Las decisiones tomadas se ratificarán finalmente en la próxima reunión del Comité Común del Eurocuerpo, que se llevará a cabo el 26 de noviembre de 2020 y contará con la presencia de los Jefes de Estado Mayor de la Defensa de las Naciones Marco, más Polonia.

La reunión ha sido la última de las tres del Comité realizadas durante 2020, año en el que el Ejército de Tierra lidera, junto con el Estado Mayor de la Defensa, los cometidos que corresponden a España como Nación Secretaria, impulsando de forma eficiente y decisiva aspectos trascendentales para el futuro del Eurocuerpo.

Participantes en la reunión del Eurocuerpo

Participantes en la reunión del Eurocuerpo