Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Foro 2E+I Fuerza 35 dedica su décimo taller al material de Sanidad

viernes 16 de octubre de 2020

Número: 8145

Jornada inaugural del taller en el CGE

Jornada inaugural del taller en el CGE

La coronel Frutos durante su intervención

La coronel Frutos durante su intervención

Conexión con varios interlocutores en el taller

Conexión con varios interlocutores en el taller

El Foro 2E+I Fuerza 35 ha celebrado su décimo taller, dedicado a materiales y sistemas de Sanidad, que se ha desarrollado los días 14 y 15 de octubre bajo la presidencia del jefe del Mando de Apoyo Logístico (MALE), teniente general Ramón Pardo de Santayana. Junto a él, estuvieron el director de Adquisiciones, general Fernando G. García de las Hijas, y el subdirector de Sistemas de Armas, general José Ramón Pérez.

El encuentro sirvió para fomentar la colaboración del Ejército de Tierra con las empresas del sector y las universidades, aunque en esta ocasión tuvo que realizarse en formato online, dadas las medidas de seguridad y las limitaciones de aforo impuestas por la COVID-19. La audiencia estuvo compuesta por un total de 62 personas; entre ellas, componentes del Estado Mayor del Ejército (EME), el MALE, el Mando de Personal, la Fuerza Terrestre, el Mando de Canarias y la Fuerza Logística Operativa, principalmente.

La primera jornada comenzó con unas palabras de bienvenida del director de Espacio, Grandes Instalaciones y Programas Duales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Juan Carlos Cortés. A continuación, el jefe del MALE destacó el carácter transversal y dual de la Sanidad, ya que, según dijo, “nos afecta a todos” y, al mismo tiempo, “implica casar de manera realista las necesidades del Ejército con las posibilidades que ofrecen las empresas y universidades”. Tras unas palabras del director de Adquisiciones y del subdirector de Sistemas de Armas, fue el turno del coronel García, representante de la División de Planes del EME, quien explicó la importancia de la Fuerza 35, definida por él como “la prioridad número uno del Ejército de Tierra” y el modo de “alcanzar una Fuerza Terrestre moderna y eficaz dotada de tecnologías disruptivas”.

Posteriormente, el jefe de la Brigada de Sanidad (BRISAN), general Cesáreo López, y muy especialmente la coronel Frutos, también de la BRISAN, expusieron las necesidades de material de Sanidad de cara a la Fuerza 35. En este sentido, la coronel detalló asuntos esenciales como las claves del cambio del perfil de materiales, las capacidades a alcanzar en el futuro y la contribución de los materiales a la integración, interacción e interoperabilidad. Esos materiales deberán caracterizarse por su “ligereza, miniaturización y automatización”, de modo que “la futura Brigada 35 tenga todo lo que desde el punto de vista sanitario necesite”.

A continuación, el director del Centro Militar de Farmacia de la Defensa, coronel Juberías, enumeró los distintos antídotos de los que disponen las Fuerzas Armadas y los proyectos de mejora que existen en ese ámbito frente a los riesgos nucleares y radiológicos, los riesgos biológicos y los riesgos químicos. Por último, intervinieron el director del Instituto de Toxicología de la Defensa, coronel Colón, y la jefa del Departamento de Grandes Instalaciones y Proyectos Duales del CDTI, Cecilia Hernández.

Segunda jornada

En la segunda jornada del taller, las empresas y centros de investigación seleccionados pudieron dar a conocer sus soluciones aplicables a la Sanidad Militar. Las empresas participantes fueron TedCas, AWE Pharma Group, Idonial, SDLE, Agranvec y GMV, mientras que los centros de investigación fueron la Universidad de Sevilla, el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Málaga.

En la clausura del taller, el teniente general Pardo de Santayana señaló que, con esta iniciativa, se habían puesto de manifiesto tanto “la capacidad expedicionaria de la Sanidad Militar” como las “grandes oportunidades de colaboración en I+D+i” que existen entre el Ejército de Tierra, por un lado, y las empresas y universidades, por otro.

Los próximos días 4 y 5 de noviembre, se celebrará en la Academia de Infantería, en Toledo, el III Foro 2E+I Fuerza 35, cuyo desarrollo está previsto en modalidad mixta (presencial y online). Más información en www.foroejercito.es