Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Por el camino que lleva a El Teleno

martes 17 de diciembre de 2013

Número: 2918

Los militares leoneses colocan un año más el belén en la cumbre

 

Ascensión para colocar el belén

Ascensión para colocar el belén (Foto:SUIGENOR)

Los militares tras llegar a la cumbre

Los militares tras llegar a la cumbre (Foto:SUIGENOR)

La Unidad de Servicios de Acuartelamiento "Santocildes" (Astorga-León) volvió a subir este año, el 11 de diciembre, a la cumbre de El Teleno para colocar un belén tal y como manda la tradición montañera y la de la propia unidad.

Los componentes de la expedición partieron de la localidad de Filiel -a 1.250 metros de altitud- e iniciaron el ascenso hasta alcanzar la zona del antiguo glaciar para, desde allí, hacer cumbre en unas tres horas. Tras colocar el Belén los militares entonaron un villancico popular y tomaron dulces navideños para, posteriormente, iniciar el descenso.

Con una altitud de 2.183 metros, el "Marte-Tilenus" fue considerado un elemento de culto pagano para los astures antes y después de la romanización. En la actualidad, esta emblemática montaña da nombre al campo de tiro que se sitúa en sus laderas. De hecho, personal del Campo de Tiro y Maniobras "El Teleno" y del Centro de Comunicaciones del acuartelamiento "Santocildes" también se sumaron a la iniciativa.