Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

KSPFOR XXI

La Agrupación Táctica “Peñón de Vélez” (KSPFOR XXI), ubicada en “Base España”, en la localidad de Istok, al mando del Coronel Fernando Ortiz Díaz-Hellín, inició su misión el día 16 de agosto de 2008, con el Acto de Transferencia de relevo recibido de la Agrupación Táctica “Baleares” II al mando del Coronel Miguel Angel Conde López.

La vigésimo primera Fuerza Española para Kosovo se pone a disposición de las Naciones Unidas a través de la OTAN, según el compromiso adoptado por España, con motivo de la resolución 1244 de la ONU.

En total, la Agrupación KSPFOR XXI, está formada por 572 militares, procedentes en su mayoría, 342 de la Comandancia General de Melilla, concretamente 203 del Tercio “Gran Capitán” primero de la Legión, 57 del Regimiento de Caballería Acorazada “Alcantara” nº 10, 37 del Batallón de Transmisiones XVIII, 13 del Regimiento de Ingenieros nº 8 y el resto de distintas Unidades de Melilla. De ellos 103 pertenecen al regimiento de Artilleria de Costa con sede en San Fernando (Cadiz), y 21 de distintas Unidades de España.

La Agrupación Logística Expedicionaria (SK-21), integrada en el contingente, la constituyen 106 militares pertenecientes a la Agrupación de Apoyo Logístico nº 21 de Sevilla.

Se trata de la segunda vez que la Comandancia General de Melilla lidera una operación de mantenimiento de Paz, la primera fue entre los meses de mayo a septiembre del año 2006 en Mostar (Bosnia-Herzegovina).

La Brigada Multinacional Task Force West (Oeste), con base en Pec, integrada por españoles e italianos, Rumanos, Hungaros y Eslovenos. La misión española enmarcada dentro de la Fuerza Multinacional, es:

  • Mantener un entorno estable y seguro (SASE) en el Área de Responsabilidad asignada, así como garantizar la libertad de movimientos en el mismo, contribuyendo de ésta forma a alcanzar los aspectos de seguridad de la Resolución 1244 de la ONU y el Acuerdo alcanzado con Serbia.
  • Realizar especial seguimiento a enclaves, reasentamientos y puntos de interés patrimonial.
  • Cooperar estrechamente con la Policía para la Misión Administrativa Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK-P) y la Policía de Kosovo.
  • Dar protección a la Fuerza