Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

KSPFOR XX

La Agrupación Táctica “Baleares II” (KSPFOR XX), ubicada en “Base España”, en la localidad de Istok, al mando del Coronel Miguel-Ángel Conde López, inició su misión el día 16 de abril de 2008, con el Acto de Transferencia de relevo recibido de la Agrupación Táctica “Ceuta” al mando del Coronel José Acevedo Espejo.

La vigésima Fuerza Española para Kosovo se pone a disposición de las Naciones Unidas a través de la OTAN, según el compromiso adoptado por España, con motivo de la resolución 1244 de la ONU.

En total, la Agrupación KSPFOR XX, está formada por 585 militares, procedentes en su mayoría, 230 en concreto, de unidades de la Comandancia General de Baleares. De ellos 117 pertenecen al Mando de Artillería de Campaña con sede en León, y 56 al Regimiento de Caballería Ligero Acorazado “Farnesio nº 12” de Valladolid y 37 del Regimiento de Transmisiones 21, Valencia. La Agrupación Logística Expedicionaria (SK-20), integrada en el contingente, la constituyen 106 militares pertenecientes a la Agrupación de Apoyo Logístico nº 51 de Burgos.
Se trata de la segunda vez que la Comandancia General de Baleares lidera una operación de mantenimiento de Paz, la primera fue en el año 2006 en Bosnia-Herzegovina.

La Brigada Multinacional Suroeste  (BMN SW), con base en Prizren, se ha transformado en dos agrupaciones tácticas distintas: la “Sur” que continua en ésta localidad y que está formada por alemanes, turcos y austriacos, y la “Oeste”, integrada por españoles e italianos, Rumanos, Búlgaros y Eslovenos. La misión española enmarcada dentro de la Fuerza Multinacional, es:

  • Mantener un entorno estable y seguro (SASE) en el Área de Responsabilidad asignada, así como garantizar la libertad de movimientos en el mismo, contribuyendo de ésta forma a alcanzar los aspectos de seguridad de la Resolución 1244 de la ONU y el Acuerdo alcanzado con Serbia.
  • Realizar especial seguimiento a enclaves, reasentamientos y puntos de interés patrimonial.
  • Cooperar estrechamente con la Policía para la Misión Administrativa Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK-P) y la Policía de Kosovo.
  • Dar protección a la Fuerza.