Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Libre Hidalgo XII

La Brigada de Caballería “Castillejos” II, unidad con sede en Zaragoza junto con una unidad logística perteneciente a la Agrupación de Apoyo Logístico Nº 61, con sede en Valladolid,  una unidad del Tercio de Armada procedente de San Fernando (Cádiz) y en menor número personal de distintas Unidades del Ejército de Tierra y Guardia Civil, hasta completar un contingente de 1.100 militares, han relevado a los componentes de la Agrupación Libre Hidalgo XI, de la Brigada Paracaidista “Almogávares” VI (BRIPAC).

El 09 de agosto de 2010, se inició el relevo a través de cuatro rotaciones que proyectaron desde territorio nacional al nuevo contingente hacia la base española “Miguel de Cervantes”, cercana a la localidad de Marjayoun. La nueva Brigada Multinacional Líbano XII, al mando del general Juan Carlos Medina Fernández, asumió el control del sector Este de FINUL el día 15 de agosto de 2010.

El Contingente para la Operación Libre Hidalgo XII (LH XII) está organizado en base a la BRICAB II que aporta el grueso de los 1100 efectivos españoles. Por otra parte, para conformar la Brigada Multinacional Este de UNIFIL (BMNE), contará con contingentes de la India, Indonesia y el Nepal que, junto al Grupo Táctico Español suponen las cuatro unidades de maniobra de dicha BMN E que despliegan en su zona de responsabilidad donde se incluye, para cada una de ellas, un tramo de línea azul o frontera establecida entre el Líbano e Israel.

El Grupo Táctico Ligero Protegido (GTLP) español seguirá disponiendo de una Unidad de El Salvador, actualmente en Zona de Operaciones. Finalmente, la BMN E cuenta con un hospital de campaña de la República Popular China. Por su condición de unidad multinacional, en su Cuartel General se integra personal de los referidos países. El total de efectivos de la BMN E supera los 4000. La BMN E, liderada por España, despliega en el sector este de UNIFIL, en una zona delimitada al norte por el río Litani, al sur por la Línea Azul (Blue Line), al Oeste por la BMN W, liderada por Italia y al Este por la frontera con Siria aunque en territorio ocupado por Israel. Dichas brigadas se reparten la totalidad del área de responsabilidad de UNIFIL, que dispone, en su Cuartel General sito en Naqoura, de personal español que presta sus servicios en el mismo.

UNIFIL o fuerza interina de Naciones Unidas en el Líbano actúa bajo mandato de la ONU, de acuerdo con la Resolución 1701 de su Consejo de Seguridad y tiene como misiones principales la vigilancia del cese de las hostilidades, el apoyo y asistencia a las LAF para que extiendan su control al sur del río Litani y la de favorecer el acceso a la ayuda humanitaria a la población civil. El contingente de LH XII, está destacado en la Base “Miguel de Cervantes” en las proximidades de Marjayoún y en diferentes posiciones a lo largo de la línea azul.