Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Libre Hidalgo XV

Marjayoun, 30.11.2011.- La Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) 'Extremadura' XI, con sede en la Base 'General Menacho', situada en Bótoa (Badajoz) vuelve al Líbano por tercera vez. Conforma, como Unidad base generadora, la Brigada Libre Hidalgo XV. Con la BRIMZ XI despliega personal de, entre otras unidades, el Regimiento de Caballería 'España' 11 (Zaragoza), la Brigada de Transmisiones, la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61 (Valladolid), la Armada y la Guardia Civil. En total, 1004 efectivos constituyen la Brigada Libre Hidalgo XV que, durante casi cinco meses, se integrará en la Brigada Multinacional del Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL o UNIFIL, por sus siglas en inglés).

El 22 de septiembre de 2011, la Brigada Libre Hidalgo XV (BRILIB XV) comenzaba su misión en Líbano para dar cumplimiento a la Resolución 1701 del Consejo de Naciones Unidas. En la Base 'Miguel de Cervantes', en el municipio de Marjayoun, a casi 4.000 kilómetros de distancia de España, 1004 militares relevaban a las unidades y efectivos de BRILIB XIV, en la ceremonia de Transferencia de Autoridad (TOA, por sus siglas en inglés). El General Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, Jefe de la BRIMZ XI, recibía el testigo del General Miguel Alcañiz Comas, jefe de la Brigada Acorazada (BRIAC) 'Guadarrama' XII y asumía así el Mando de la Brigada Multinacional del Sector Este (MNB SECEAST) de FINUL.

Desde el Cuartel General de esta Brigada Multinacional, formado en su mayoría por militares españoles, se ejerce el Mando y Control de toda la Operación de Naciones Unidas en el Sector Este de la franja sur de Líbano, que se extiende desde el río Litani hasta la Línea Azul de separación con Israel. Además de las fuerzas españolas, conforman esta Brigada Unidades de Indonesia (1104 efectivos), Nepal (1019), India (897), Malasia (361), El Salvador (52), Brunei (10) y Serbia (5). Con todo, casi 4500 militares se constituyen como una Brigada ampliamente multinacional bajo mandato de Naciones Unidas que, desde 2006, está liderada por España.

El contingente para la Operación Libre Hidalgo XV está compuesto por la BRIMZ XI, que aporta más de 660 militares, y le siguen, por número de efectivos: la Armada (con 136, de ellos 126 Infantes de Marina), la Agrupación de Apoyo Logístico 61 (60 efectivos) y un Escuadrón del Regimiento 'España' 11 (56). Además, 75 militares procedentes de diversas Unidades del Ejército de Tierra y una Unidad de la Guardia Civil (12) permiten a la fuerza española cumplir con eficacia cada uno de sus cometidos como parte de la misión de Naciones Unidas.

Los Batallones de la MNB SECEAST FINUL cumplen una destacada misión operativa dentro la Operación de Naciones Unidas. Desplegados en distintas posiciones dentro del Área de Responsabilidad de la Brigada, realizan patrullas y cubren puestos permanentes de observación para garantizar la vigilancia del cese de las hostilidades, el apoyo y asistencia a las Fuerzas Armadas del Líbano (LAF) para que extiendan su control entre el río Litani y la Línea Azul pactada con Líbano, como línea de separación entre ambos países pero sin constituir, por el momento, una frontera internacional.

El Grupo Táctico Ligero Protegido 'Alonso de Navarrete', constituido por 442 militares, conforma el Batallón Español (SPANBATT) dentro de la Brigada Multinacional. La mayor parte de ellos proceden del Regimiento de Infantería Mecanizada 'Saboya' 6 (286) y del Tercio de Armada (104), además de 42 efectivos de la República de El Salvador, que acredita la consolidada cooperación militar entre ambas naciones. El SPANBATT despliega en puntos sensibles muy próximos a la Línea Azul, de cuya seguridad y estabilidad depende en gran medida el éxito de la misión y la pacificación definitiva de esta zona de Oriente Próximo.