Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Libre Hidalgo XVIII

Marjayoun,  21.01.2013

La Brigada “Líbano XVIII” (BRILIB XVIII) ha finalizado su relevo en Zona de Operaciones. La Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno “ X (BRIMZ X) lidera por tercera vez  la Operación Libre Hidalgo, en el Líbano. Para ello cuenta con el apoyo de personal del Tercio de Armada (TEAR), de la Agrupación de apoyo Logístico nº 21 (AALOG 21) y de diferentes unidades del Ejército de Tierra, la Guardia Civil y más de medio centenar de militares del Ejército de El Salvador y una cantidad similar de efectivos de Serbia. Alrededor de 650 efectivos constituyen la Brigada Libre Hidalgo XVIII que, durante casi seis meses, se integrará en la Brigada Multinacional del Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL o UNIFIL, por sus siglas en inglés).

El 23 de noviembre de 2012, la Brigada Libre Hidalgo XVIII (BRILIB XVIII) comenzaba su misión en Líbano para dar cumplimiento a la Resolución 1701 del Consejo de Naciones Unidas. En la Base “Miguel de Cervantes”, en el municipio de Marjayoun, a casi 4.000 kilómetros de distancia de España, aproximadamente seiscientos cincuenta militares relevaban a las unidades y efectivos de BRILIB XVII. En la ceremonia de Transferencia de Autoridad (TOA, por sus siglas en inglés) el General Teodoro Baños Alonso, jefe de la BRIMZ “Guzmán el Bueno” X recibía el testigo del General D. Manuel Romero Carril, jefe de la BRC “Castillejos” II, y asumía así el Mando de la Brigada Multinacional del Sector Este (MNB SECEAST) de FINUL.

Desde el Cuartel General de esta Brigada Multinacional, formado en su mayoría por militares españoles, se ejerce el Mando y Control de toda la Operación de Naciones Unidas en el Sector Este de la franja sur de Líbano, que se extiende desde el río Litani hasta la Línea Azul de separación con Israel. Además de las fuerzas españolas, conforman esta Brigada Unidades de Indonesia, Nepal, India, Malasia, El Salvador, Brunei  y Serbia. Unos 4000 militares se constituyen como una Brigada ampliamente multinacional bajo mandato de Naciones Unidas que, desde 2006, está liderada por España.

Los Batallones de la MNB SECEAST UNIFIL cumplen una destacada misión operativa bajo el mando de Naciones Unidas. Desplegados en distintas posiciones dentro del Área de Responsabilidad de la Brigada, realizan patrullas y cubren puestos permanentes de observación para garantizar la vigilancia del cese de las hostilidades, el apoyo y asistencia a las Fuerzas Armadas del Líbano (LAF) para que extiendan su control entre el río Litani y la Línea Azul pactada con Líbano, como línea de separación entre ambos países pero sin constituir, por el momento, una frontera internacional.

El Batallón Táctico Ligero Protegido que conforma el Batallón Español (SPANBATT) dentro de la Brigada Multinacional está constituido en base al Regimiento de Infantería Mecanizada “La Reina” Nº 2. Una Compañía del GTLP lo conforma la Infantería de Marina del Tercio de Armada que encuadra una Sección del Ejército de la República de El Salvador. Formando parte de la Compañía de Mando y Apoyo se encuentra una Sección Serbia.

La Sección Ligera Acorazada (ELAC) se constituye en base al Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Farnesio nº 12.

El SPANBATT despliega en puntos sensibles muy próximos a la Línea Azul, de cuya seguridad y estabilidad depende en gran medida el éxito de la misión y la pacificación definitiva de esta zona de Oriente Próximo.