Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

ASPFOR XVII

La Agrupación Española ASPFOR XVII, organizada en base a la Brigada Paracaidista “Almogávares” VI (BRIPAC), ha finalizado la operación de relevo del Equipo de Reconstrucción Provincial en la zona de responsabilidad que la anterior Agrupación (ASPFOR XVI) mantenía en la provincia de Badghis (Afganistán). La ceremonia de Transferencia de Autoridad tuvo lugar el 5 de julio de 2007 en la base española de Qala-i-Naw, capital de Badghis.

El coronel Pedro Rolán Araújo recibió el mando de manos del coronel saliente, Francisco Gan Pampols.

El componente militar del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) y de la Compañía de Reacción Rápida (QRF), con base en Herat, que integran la ASPFOR XVII, incorpora a 400 efectivos, de los que la mayoría procede de la Brigada Paracaidista “Almogávares” VI (BRIPAC). Junto a ésta, la Unidad de Helicópteros (UHEL), procedente de las FAMET, y la Agrupación Logística Expedicionaria (ALOG RA-12) integrada en gran parte por personal destinado en la Agrupación de Apoyo Logístico 51 (AALOG 51) de Burgos, es la unidad responsable del apoyo.

Está previsto que las tropas españolas permanezcan en Afganistán durante cuatro meses, en los que su misión principal consistirá en proporcionar seguridad al destacamento, realizar labores de escolta, y garantizar el apoyo al gobierno provincial y de los distritos en la implantación de un ambiente seguro, estable y democrático.