Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

ASPFOR XXII

El 20 de febrero se celebró en la Base General Morillo, sede de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) “Galicia” VII, el acto de despedida oficial de los 373 militares españoles que compondrán la ASPFOR XXII (Fuerza Española en Afganistán, en sus siglas en inglés) que durante cuatro meses dará continuidad a la labor de reconstrucción, mantenimiento del orden y colaboración con la población civil que han venido realizando con brillantez las anteriores agrupaciones españolas.

La ASPFOR XII desarrolla su labor al mando del Coronel de Infantería Emilio Sarabia Griera, diplomado en Estado Mayor y actual máximo responsable del Regimiento de Infantería Ligero (RIL) “Isabel la Católica” nº 29, perteneciente a la BRILAT y que aporta 249 militares de los 373 que componen el total del contingente. A los 249 citados se suman otros 46 militares destinados en otras unidades también pertenecientes a la BRILAT; 6 efectivos con destino en el Batallón de Cooperación Cívico-Militar (CIMIC), con sede en Valencia, y otros 6 provenientes del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros (RPEI) nº 12 de Zaragoza. El montante final lo completan 62 militares destinados en diversas unidades del Ejército de Tierra y 4 miembros de la Guardia Civil. 12 mujeres integran la representación femenina del contingente, lo que supone el 3,2 % del mismo, idéntico número y porcentaje que arroja la participación de personal de procedencia extranjera: 1 argentino, 8 colombianos, 2 ecuatorianos y 1 peruano.

128 militares de la ASPFOR XXII, el 35% del contingente, tiene acreditada experiencia en este tipo de misiones, 91 de los cuales ya han cumplido esta misión con anterioridad en Afganistán, lo que supone el 25% del total. El 76% de ellos tiene una antigüedad superior a dos años en la BRILAT y el 49% superior a tres.

Los objetivos de la misión consisten en prestar apoyo al Gobierno de Afganistán en la provincia de Badghis, mantener un entorno seguro y estable que permita la gobernabilidad necesaria para realizar los trabajos de reconstrucción y desarrollo de la citada región.

LOS MILITARES DE LA ASPFORXXII DIVIDIRÁN SU UBICACIÓN EN AFGANISTÁN EN DOS EMPLAZAMIENTOS

Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT)

El llamado Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) se establecerá en la población de Qala-e-Naw (Badghis), mientras que los integrantes del denominado Batallón de Maniobra Multinacional (BMN) se asentarán en Herat a las órdenes del Teniente Coronel José Murga Martínez. Ambos contingentes disponen de medios suficientes para desarrollar la misión encomendada. Así, el PRT dispone de fuerza de apoyo y seguridad, elementos de cooperación cívico-militar, elementos de operaciones de apoyo al tráfico aéreo, logísticos, sanitarios y de transmisiones, así como los precisos para hacer efectiva la gobernabilidad de la región asignada. El BMN, dependiente de la ISAF, destaca por su gran movilidad táctica y su responsabilidad consiste en impedir y, llegado el caso repeler, potenciales agresiones a los PRT que trabajan en las provincias de Changcharan (Lituania), Herat (Italia), Farah (EEUU) y Bagdhish (España).

Equipo Operativo de Instrucción y Enlace (OMLT)

Finalmente, el Equipo Operativo de Instrucción y Enlace (OMLT), compuesto por una cincuentena de militares de la BRILAT continuarán en la base militar de Camp Stone, a 15 kilómetros de Herat, con la instrucción del Ejército Nacional Afgano, que se inició en octubre de 2008.