Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Una calle llevará el nombre del brigadier Manuel Varela Limia

lunes 28 de noviembre de 2011

Número: 1278

En el último acto del III centenario del Arma de Ingenieros

Retrato del brigadier Manuel Varela Limia

Retrato del brigadier Manuel Varela Limia

El III centenario de la creación del Arma de Ingenieros tendrá como colofón, el 10 de diciembre, un emotivo homenaje en la localidad coruñesa de Malpica de Bergantiños, donde en 1796 nació el brigadier Manuel Varela Limia, padre de la primera red permanente de telegrafía óptica en España. El homenaje consistirá en el descubrimiento de la placa de una calle, que llevará el nombre de Manuel Varela, el desfile de la fuerza por las calles del municipio, una conferencia sobre la vida del brigadier y, para terminar, un concierto de música militar.

A estos actos conmemorativos está previsto que asistan el alcalde del municipio, Eduardo Parga, el jefe de la Fuerza Logística Operativa, general Juan E. Aparicio, y el presidente de la Diputación de La Coruña, Diego Calvo, entre otras autoridades civiles y militares, junto con un grupo de familiares del brigadier y todos aquellos vecinos que quieran sumarse al homenaje al hijo más ilustre de Malpica de Bergantiños.

Manuel Varela Limia vivió el convulso periodo que abarca el final del reinado de Carlos IV, la Guerra de la Independencia, y los reinados de Fernando VII e Isabel II. Como muchos otros intelectuales, mantuvo posiciones liberales y combatió tanto el absolutismo como el carlismo. Fue secretario interino de Guerra, senador por Lugo, miembro de la Junta de Revisión y Reforma de las Ordenanzas del Ejército, consejero real extraordinario y director general de Caminos, Puertos, Faros y Telégrafos. Murió en Madrid a los 57 años de edad.