Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidade
  • La ciudad de Toledo reconoce al Ejército de Tierra su trabajo tras el paso de 'Filomena'
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

La ciudad de Toledo reconoce al Ejército de Tierra su trabajo tras el paso de 'Filomena'

martes 26 de enero de 2021

Número: 8283

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se desplazaba la tarde del 22 de enero hasta Toledo para participar en el homenaje organizado como agradecimiento al Ejército de Tierra por su actuación tras el paso de la tormenta “Filomena”.

Robles estuvo acompañada por la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, quien se encargó de mostrarle a la ministra una serie de  fotografías donde se podía comprobar el antes y el después de los trabajos realizados por la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas -la primera en llegar a la zona, el 10 de enero- , posteriormente sustituida por la Brigada (BRI) "Guzmán el Bueno" X y la Brigada  “Rey Alfonso XIII” II de la Legión.

Las dos mandatarias han destacado el “profundo vínculo” entre el Ejército y la ciudad de Toledo, y ambas han manifestado sentirse muy orgullosas de los hombres y mujeres que han estado sirviendo en los momentos más difíciles.  “Para mí, es una satisfacción, como española y como ministra, daros las gracias, al Ejército de Tierra, y a todos y cada uno de vosotros. Habéis trabajado en Toledo como lo habéis hecho en todos los lugares de España, como lo hacéis siempre, durante la pandemia y con la borrasca 'Filomena'”, destacaba la ministra. Una muestra de agradecimiento a las que se sumaba la edil toledana: “Gracias por quitar la nieve, por quitar el hielo, por ayudar a las personas mayores que no podían salir de casa. Gracias por enseñarnos vuestros valores, que los lleváis en vuestro ADN”.

 

Dispositivo en Toledo

Un total de 362 efectivos con 77 vehículos, cinco mini máquinas, tres retroexcavadoras, una motoniveladora y tres camiones volquetes pertenecientes a las BRI II, VI y X, han estado trabajando en Toledo para paliar los efectos de la borrasca “Filomena” y la posterior ola de frio que ha afectado a la provincia. Así, se han llevado a cabo diferentes actuaciones en 16 localidades de la provincia toledana, donde han destacado la apertura de vías urbanas en el casco histórico de la ciudad, la limpieza de colegios y retirada de nieve de las calles de las localidades de Illescas, Seseña, Borox, Añover del Tajo, Ugena, Casarrubios del Monte, Ontigola, Burujón, Puebla de Montalbán, San Martín de Montalbán, Navahermosa, Hontanar, Los Yebenes, Sonseca y Mora.

 

Agradecimiento al Grupo Táctico de Tierra  en Madrid

De la misma manera, la mañana del 22 de enero, la ministra también acudía a un acto de reconocimiento al  magnífico trabajo desempeñado por el Grupo Táctico del Ejército de Tierra, durante la borrasca “Filomena” y la posterior ola de frío en Madrid. Una vez más, Robles quiso mostrar su reconocimiento a todas las Fuerzas Armadas, en general, y al Ejército de Tierra, en particular, por la labor realizada. 

Durante el desarrollo del acto se proyectó un video mostrando los diferentes ámbitos de actuación de la operación y se entregó una placa conmemorativa al jefe del Grupo Táctico “Tierra”, teniente coronel González Amezcua, de la BRI VI. En sus palabras de agradecimiento, el militar se refirió al “espíritu de servicio a España y su sociedad y la disponibilidad permanente de todos los componentes del Ejército de Tierra”, ya que su “trabajo, callado y riguroso, permite llegar al nivel de instrucción y adiestramiento necesario para estas misiones tan especiales”.

 

Dispositivo en la Comunidad de Madrid

Las Fuerzas Armadas desplegaron en la región más de 1.000 efectivos, con 400 medios y vehículos. Así, el 9 de enero entraba en acción el denominado Grupo Táctico “Tierra”, el cual se generó con unidades de las Brigadas “Almogávares” VI de Paracaidistas y "Guadarrama" XII, el Mando de Artillería Antiaérea, el Mando de Trasmisiones y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, a las que se unieron efectivos del Mando de Ingenieros, que se trasladaron desde Salamanca, Burgos y Zaragoza.

Las labores realizadas han sido múltiples, desde la apertura de accesos de centros hospitalarios y de salud, centros logísticos e infraestructuras esenciales, restablecimiento de la movilidad o traslado de pacientes de diversos hospitales. Todos ellos han trabajado para la recuperación de los servicios esenciales en los distintos lugares donde han sido desplegados. Actualmente, el Ejército de Tierra ha finalizado los trabajos en la Comunidad de Madrid, aunque continúan activos en las provincias de Toledo y Guadalajara.

 

La alcaldesa agradeció el trabajo del ET

La alcaldesa agradeció el trabajo del ET