Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidade
  • La División 'San Marcial' se vuelca en la ejecución del ejercicio 'Toro'
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

La División 'San Marcial' se vuelca en la ejecución del ejercicio 'Toro'

lunes 26 de octubre de 2020

Número: 8161

Son las maniobras más importantes del año, y la División “San Marcial”, pese a la situación sanitaria, ha puesto todo su empeño para integrar a las unidades involucradas en el ejercicio “Toro”, que se desarrolla del 19 al 27 de octubre, dirigido desde Burgos, pero con despliegues en diferentes puntos del territorio español.

El objetivo es el adiestramiento de una organización operativa de nivel División, con hasta cuatro brigadas subordinadas y su Núcleo de Tropas Divisionario. Todo ello, en el marco de una operación de alta intensidad, en ambiente convencional y contra un adversario de similares capacidades, pero tecnológicamente avanzado. En el supuesto, la División está integrada en una organización multinacional, con un escenario que permite desarrollar actividades orientadas a incrementar la interoperabilidad y la capacidad de integrarse en estructuras conformadas por varios países.

Aunque el ejercicio “Toro” se dirige desde Burgos, donde está ubicada la sede del Cuartel General de la División “San Marcial”, se ha apoyado simultáneamente desde otras localizaciones como Bétera (Valencia), Zaragoza, Córdoba, Pontevedra y Gran Canaria.

El mando y control del ejercicio se basa en una arquitectura de los sistemas de telecomunicaciones e información robusta, flexible y redundante, basada en enlaces satélite entre las diferentes unidades participantes del ejercicio. Todo ello siguiendo la estructura de una división que estuviese desplegada en cualquier zona de operaciones.

El nuevo simulador “Minerva”

Durante el ejercicio se ha utilizado el nuevo simulador “Minerva”, que sustituye al “Casiopea” desde el pasado mes de diciembre en el Centro de Adiestramiento “San Gregorio”, y mejora las capacidades que ya tenía su predecesor. El objetivo, durante su utilización, ha sido la comprobación de sus posibilidades operativas para su empleo en maniobras multiescalón de nivel División, y lograr así establecer el espacio de operaciones virtual, adiestrándose de forma simultánea en un mismo ejercicio táctico y con un mismo escenario.

Del mismo modo, el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra es el encargado de evaluar las áreas específicas de planeamiento, inteligencia, sanidad y transporte.

Con todo ello, el Ejército de Tierra demuestra su preparación, disponibilidad y operatividad para adaptarse a todo tipo de escenarios y proporcionar las capacidades decisivas para la defensa de los intereses de España y de los españoles.

La dirección del ejercicio se realiza desde Burgos

La dirección del ejercicio se realiza desde Burgos