Imagen de fondo
  • Inicio
  • Actualidade
  • Los militares recuerdan a sus compañeros fallecidos en el Día de los Caídos por la Patria.
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Los militares recuerdan a sus compañeros fallecidos en el Día de los Caídos por la Patria.

jueves 3 de noviembre de 2016

Número: 5597

Acto en el cementerio de Leganés (Madrid)

Acto en el cementerio de Leganés (Madrid) (Foto:DIACU)

Acto en el cementerio de Torrero (Zaragoza)

Acto en el cementerio de Torrero (Zaragoza) (Foto:COMIL de Zaragoza y Teruel)

Acto en el cementerio "El Carmen" en Valladolid

Acto en el cementerio "El Carmen" en Valladolid (Foto:SUIGENOR)

El Ejército de Tierra celebró, el 2 de noviembre, el Día de los Caídos por la Patria, con diversos homenajes a los que perdieron la vida en cumplimiento de su deber, muchos de los cuales tuvieron como escenario cementerios y panteones militares.

No fue este el caso del que se celebró en la sede del Cuartel General del Ejército, en Madrid. El Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1 realizó su tributo a los caídos en el patio principal del Palacio de Buenavista, en un acto que estuvo presidido por el 2º JEME, teniente general Juan Campins.

En cambio, el organizado por la Dirección de Acuartelamiento se trasladó hasta las parcelas militares del cementerio de Carabanchel Bajo y de Leganés, que están bajo su responsabilidad directa. Allí se leyeron unas líneas de recuerdo y se interpretó La muerte no es el final, responso y toque de oración. Ambos actos fueron presididos por el Director de Acuartelamiento, general Fernando Aznar.

La misma secuencia se repitió en el panteón militar del cementerio coruñés de San Amaro, en A Coruña, en el homenaje impulsado por el Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa; y en el cementerio municipal de Torrero, en Zaragoza, donde se encuentran dos panteones con un total de 136 tumbas. Aquí, dos piquetes del Regimiento de Caballería “España” nº 11 y los guiones y banderines de todas las unidades ubicadas en Zaragoza fueron los encargados de rendir los correspondientes honores militares, bajo la presidencia del comandante militar de Zaragoza y Teruel, general Lanchares.

Su homónimo de Valladolid y Palencia, general Gorjón, acompañado de los jefes de las unidades militares de Valladolid, hizo lo propio en el acto celebrado en el panteón militar en el Cementerio Municipal de El Carmen de la capital castellana. También el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 organizó su homenaje en el panteón militar del cementerio cartagenero de Nuestra Señora de los Remedios.

En Ceuta, se ofrendó una corona de laurel ante el monolito que recuerda a los caídos en la Guerra de África, en el cementerio Santa Catalina de la ciudad autónoma. Previamente, hubo un homenaje ante el mausoleo del comandante Jaúdenes, uno de los mejores cartógrafos de su tiempo, cuyos mapas fueron claves en las continuas operaciones que España realizó en Marruecos, tanto a finales del siglo XIX como a comienzos del XX.

En Melilla, la celebración se trasladó ante el Panteón de los Héroes del Cementerio Municipal de la Purísima Concepción, que estuvo abierto durante la mañana de ese día y los precedentes para poder ser visitado, al igual que los Panteones de Regulares y el Panteón de Margallo.