Imagen de fondo
Compartir en: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil saludan a su nuevo capitán general

jueves 26 de junio de 2014

Número: 3462

Primer acto militar del Rey Felipe VI

El Rey en su alocución

El Rey en su alocución (Foto:© Casa de S.M. el Rey/Borja Fotógrafos)

Su Majestad con las autoridades

Su Majestad con las autoridades (Foto:© Casa de S.M. el Rey/Borja Fotógrafos)

Revista a la formación en la Plaza de la Armería

Revista a la formación en la Plaza de la Armería (Foto:© Casa de S.M. el Rey/Borja Fotógrafos)

Seis días después de su proclamación como Rey de España, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil han rendido honores a su nuevo capitán general y mando supremo, el Rey Felipe VI, el 25 de junio, en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid.

Acompañados por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la cúpula militar, Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia recibieron los honores de ordenanza. Después, el Rey pasó revista a las unidades que participaron en la parada militar. Éstas fueron el Grupo de Honores de la Guardia Real, con Escuadra de Gastadores, Bandera y Banda de Música; una Compañía del Regimiento de Infantería 'Inmemorial del Rey' nº 1; una Sección de la Unidad Militar de Emergencias; una Compañía de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid; Escuadrilla de Honores de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire; y una Compañía del Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil.

En su alocución, Su Majestad el Rey destacó el proceso de transformación llevado a cabo por las FAS durante las últimas décadas con la incorporación de la mujer, la plena profesionalización, la asunción del apoyo a la población civil como misión específica, la adhesión a organismos internacionales y, por ende, la participación en misiones en el exterior a favor de la paz y la seguridad, así como la innovación tecnológica y la adquisición y empleo de los sistemas de armas más modernos. Esto último ha contribuido 'a que se nos considere un aliado comprometido y fiable para los países de nuestro entorno' y también ha servido 'para potenciar nuestro tejido industrial en materia de Defensa'.

Don Felipe, que ha querido que uno de sus primeros actos como Rey fuera reunirse con la Institución Militar, transmitió 'como Rey y vuestro capitán general, mi más profundo reconocimiento y agradeceros de corazón, en mi nombre y en el de mi padre, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, vuestro compromiso de servicio a España'. Tras reconocerse sabedor de que el esfuerzo de los militares no ha estado exento de sacrificio, el nuevo monarca dedicó 'un homenaje sentido y afectuoso a todos los compañeros que entregaron su vida en el cumplimiento del deber y a los que han resultado heridos y se afanan por continuar sus vidas sin perder el espíritu, valiente y generoso, que les llevó a vestir el uniforme'.

Por último, Su Majestad el Rey Felipe VI recordó a los compañeros que se encuentran actualmente desplegados en Bosnia Herzegovina, Afganistán, el Líbano, Somalia, Djibouti, Malí, Gabón y República Centroafricana; y embarcados tanto en el Océano Indico y agrupaciones OTAN, como en misiones nacionales. 'A todos ellos mi agradecimiento y mis mejores deseos de éxito en sus misiones y un feliz regreso a casa', manifestó.