• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Organización del Centenario

logo_centenario

 cabecera_CartaJPG

 

 Habiéndome hecho cargo del mando de La Legión desde junio pasado y aprovechando la aprobación de la Circular del Estado Mayor del Ejército para el Centenario de La Legión Española, no quiero dejar pasar por más tiempo ni circunstancia, mi disponibilidad para todos vosotros y para todo cuanto pueda seros útil, siendo consciente que gran parte de lo que tengo como persona y desde luego, todo cuanto tengo como vuestro General, se lo debo a La Legión y a vosotros que la conformáis.
 

Prontamente, en el ya cercano año 2020, se cumplirán cien años de entrega y abnegación de La Legión a España y a los españoles. Cien años, a los cuales, con mayor o menor protagonismo, hemos contribuido todos nosotros, manteniendo siempre los lazos de amistad y compañerismo de nuestro Credo Legionario, que, como bien sabéis, contiene los principios de nuestra moral y nuestra manera de ser y entender esta religión de hombres honrados que es La Legión.
 

En este sentido, por un lado, contribuimos los que permanecemos en activo en las Unidades Legionarias. Pero por otro, y con mayor peso específico, contribuís los antiguos legionarios, las Damas, Caballeros y Cuadros de Mando Legionarios que servisteis en sus filas el tiempo -mucho o poco -, que os correspondió y la vida os asignó, pero siempre, con calidad y entrega absoluta, que es lo que realmente importa.
 

Además, en estos cien años, no podemos olvidar tampoco, el protagonismo y la labor que han hecho y hacen en pro del buen nombre de La Legión el resto de componentes de la extensa Familia Legionaria: nuestras propias familias, los Legionarios de Honor y todos los amigos de ella que desde diferentes puestos de la sociedad sienten en su corazón, como un Legionario más, el amor a la Patria y a su Legión.
 

Y así, todos juntos, como no podía ser de otra manera, hemos contribuido a ello sin dejar de mirar hacia el futuro y la modernidad, hacia nuestros hijos, y teniendo siempre presentes a todos los Cuadros de Legionarios muertos, heridos y desgastados en el servicio: modernos herederos de las más puras tradiciones y gestas de los Tercios, la gloriosa Infantería Española de los siglos XVI y XVII y, en muchos casos, autores de los principales hechos de armas de la historia reciente de nuestro Ejército.
 

El gran valor de La Legión, siempre han sido sus legionarios, los que la componen y los que formaron parte de ella a lo largo de estos cien años que vamos a cumplir. Muchos de vosotros os habéis agrupado en Hermandades y Asociaciones, otros no lo habéis hecho, permaneciendo no asociados, pero todos, unos y otros, cada uno con su aportación, sí permanecéis orgullosos de haber contribuido a su Historia y de seguir haciéndolo y teniendo en cuenta que,
JUNTOS FORMAMOS BANDERA.

 

Organización del Centenario

 

Estructura Organizativa

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

(pulse para ampliar)

Organigrama

(pulse para ampliar)


Coordinador de entidades
Con la finalidad de coordinar a todas las entidades colaboradoras y Legionarias y al personal no asociado se ha nombrado al Excmo Sr. Teniente General D. José Muñoz Muñoz que se encuentra en la situación de retirado y que goza de gran prestigio en La Legión y que como Coordinador de las Entidades Legionarias canalizará las propuestas y la participación de las asociaciones, cofradías, entidades y personal civil que se considera vinculado con La Legión.

Coordinador Nacional de Asociaciones vinculadas con la Legión (CONAVLEG)
El General de Brigada D. Ramón Prieto Osés, veterano oficial de La Legión en situación de reserva, apoyado por un equipo de Antiguos Cuadros de Mando Legionarios, tendrá la responsabilidad de haceros llegar las diferentes instrucciones e informaciones relativas al Centenario a través de los presidentes de vuestras Hermandades y Asociaciones (HH/AA), así como la responsabilidad de coordinar la participación de éstas y, en consecuencia, de todos vosotros, sus asociados, en las actividades que, a iniciativa vuestra o de la propia Comisión del Centenario, definitivamente se autoricen y sean incluidas en el Programa por la citada Comisión del Centenario. Son componentes de ese equipo:
  • General de Brigada (R) D. Luis Martín Aragonés.
  • Coronel (R) D. Arturo López de Maturana y Leonardo.
  • Coronel (R) D. Fernando Moragas Encuentra.
  • Coronel (R) D. Pedro Pascual Otero.
Oficial coordinador de la familia legionaria no asociada
El General de Brigada D. Julio Salom Herrera, veterano oficial de La Legión en situación de activo, apoyado por un equipo de Antiguos Cuadros de Mando Legionarios, tendrá la responsabilidad de haceros llegar a aquellos que no estéis asociados las diferentes instrucciones e informaciones relativas al Centenario, así como también la responsabilidad de coordinar vuestra participación como no asociados, en las actividades que, a iniciativa vuestra o de la propia Comisión del Centenario, definitivamente se autoricen y se incluyan en el Programa.

Oficina permanente del Centenario
Oficina Permanente del Centenario es un Órgano de trabajo de la Comisión del Centenario, esta oficina dirigida por al Coronel D. José Úbeda León, auxiliado por el Teniente D. Luis Gracia Cirugeda, ambos en situación de reserva y con gran experiencia en La Legión; esta Oficina es la responsable de auxiliar a GEBRILEG en la coordinación y el control del programa de actividades, así como todo tipo de actuaciones que vayan a ser incluidas en el marco del Centenario exceptuando las relacionadas con la gestión y control financiero, para ello se ha creado el correo electrónico OFICINA_PERMANENTE_DEL_CENTENARIO_DE_LA_LEGION@mde.es   donde  se pueden canalizar todas las iniciativas.
Colaboración, Mecenazgo y Patrocinio

Actividades del Centenario agrupadas por materias
Navegando por esta página, usted puede visualizar todas las iniciativas asociadas a cada Grupo de trabajo, donde se indica la fecha inicial prevista, denominación de la actividad, lugar previsto, y dónde se desarrollará la misma

 

  • Actividades Institucionales, Juras de Bandera, Formaciones de Sábado Legionario. 
  • Audiovisuales y artísticas.
  • Exposiciones.
  • Publicaciones.
  • Deportes.
  • Conciertos.
  • Conferencias.
  • Internacional.

 

 

 

 

banner_unidades

 

3247.tmp

 

Cartel Pintura LEGION.V2

Certamen internacional de pintura

"Centenario de la Legión"

del 23 de febrero al 24 de junio de 2020

 

 

ORDEN EXTRAORDINARIA Nº2

Orden del Mando de la Legión

Orden extraordinaria nº2

Correspondiente al día 28 de Enero de 2020