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En 2022 tuvo lugar la conmemoración del I Centenario de la creación de las Unidades Acorazadas en el Ejército Español, 1922-2022, habiéndose organizado en el Palacio de la Antigua Capitanía General de Aragón una exposición de maquetas de carros, sobre la base de los fondos de maquetas que dispone el Regimiento de Caballería España Nº 11, todos procedentes de donaciones de maquetistas zaragozanos. Hoy, todas ellas se encuentran expuestas de forma permanente en la Sala Histórica de la Unidad, se exponen 165 maquetas a escala 1/35. Además, esta Sala se encuentra colindante con la Colección de Medios Acorazados de Zaragoza, dependiente de la Brigada Aragón, y anteriormente de la Brigada de Caballería Castillejos.
Sus autores han logrado construir a escala el modelo original del carro, con una gran fidelidad y realismo sobresaliente. La mayor parte de ellas se han realizado a partir de maquetas comerciales de plástico inyectado, de resina, algunas transformadas, y otras construidas desde cero, de las denominadas scratch. Mientras, el trabajo de pintura es lo más exigente para conseguir los acabos y personalizarlos por las unidades donde sirvieron, que a ojos del observador se podría confundir con el carro real. Además, algunas de ellas están integradas en dioramas, reproducciones en viñetas que las acercan aún más al realismo.
Completan la colección, gran número de objetos vinculados al carro de combate, desde manuales y documentación originales de época, uniformes de carristas desde la posguerra al presente, sus equipos, sus armas y municiones.
La finalidad de preparar una sala donde exponer esta colección, tiene por objetivo, mostrar el trabajo del iinete-carrista, siempre sufrido, exigente en el conocimiento de sus medios, de muy alta tecnología, de un alto coste económico, y exigente en la instrucción y adiestramiento, para alcanzar la mayor disponibilidad de estas unidades.
Entre los maquetistas zaragozanos que exponen en la Sala, se encuentran: José Manuel Chirivay, Joaquín Longarón, Antonio Salazar, José Campos, Jesús Fernández Cabello, Igor Moreno, Javier Caballer, Cristóbal Trujillo y Jesús Campo.
LA COLECCION
El maquetismo y la historia de los medios acorazados se han fusionado para mostrar prácticamente la totalidad de vehículos que han estado en servicio, y personalizados por las unidades donde sirvieron. La colección presenta cronológicamente, desde sus orígenes en la Campaña de África la evolución del carro, cuando se despliega la primera Compañía de Carros de Asalto de Infantería y la Batería de Carros de Asalto de Artillería en marzo de 1922, dotados con los carros Renault FT-17 y Schneider CA.1, respectivamente, sin olvidarnos de los primeros sistemas protegidos del Arma de Ingenieros, los camiones protegidos. Y aún no había terminado la campaña, cuando aparece el primer carro construido es España, el Trubia A-4, en 1926.
A continuación, la Guerra Civil, con los carros que llegaron al ejército de la República, procedentes de la ayuda soviética, destacando los carros T-26, BT-5 y blindados Ba-6, y el llegado al ejército sublevado, Panzer I y Fiat Ansaldo CV-33, de procedencia alemana e italiana, respectivamente. También surgirán carros españoles, como el construido por el Capitán Felix Verdeja Bardales, el carro Verdeja.
La posguerra está representada con el carro de combate Panzer IV H y el cañón de asalto Stug III G, llegados con el programa “Bär” alemán en 1943, junto al material sobreviviente de la campaña.
La modernización, vino de la Ayuda Americana, a partir de la firma del tratado de Defensa Mutua con EEUU en 1953. Inicialmente llegaron carros ligeros M-24, carros medios M-47, transportes de tropas semioguras COB M3 y artillería autopropulsada, M-37 y M-44, de 105 y 155 mm, respectivamente. Y en la siguiente década, seria relevado por el carro ligero M-41, el carro medio M-48, el trasporte de tropas M-113 y los obuses M-108 y M-109. Además, de carros lanzapuentes y recuperación.
En 1970, se adquiere el carro de combate AMX-30, que se construirá en España, coincidiendo con el inicio del desarrollo de la exitosa familia de vehículos BMR/VEC, que entraran en servicio en la década siguiente. A finales de los 70, comenzarán los programas de modernización sobre le material americano, llevado a cabo por empresas españolas, todos serán diesilizados y en algunos se mejorará el armamento. A la vez, se iniciarán desarrollos propios como carros cazacarros sobre M-41 y carros especiales de ingenieros, recuperación y lanzapuentes, sobre M-47.
Tras la caída del Muro de Berlín en 1989 y la disolución del Pacto de Varsovia, Europa y los antiguos países de la órbita soviética, incluida la URSS, firmaran el Tratado FACE de limitación de armas convencionales en Europa. Y con el Programa TLE, España aceptará los M-60 A1 y A3 TTS ofrecidos por los Estados Unidos de los depositados en Alemania, y destruirá el resto M-47, M-48 y AMX-30 R y EM2. En estos años, entrara en servicio el Vehículo de Combate de Infantería Pizarro, de producción nacional.
A comienzos del siglo, se recibirán vehículos Centauros para Caballería y casi un centenar de carros Leopard 2 A4 en régimen de renting, procedentes de los excedentes del ejército alemán. Y se materializo la aspiración del Ejército de construir el carro alemán en su versión Leopardo 2E, el mejor carro de combate en servicio.
PROCEDIMIENTO Y HORARIOS DE VISITAS
La “Colección de Medios Acorazados del Ejército Español en maquetas” está instalada en la Sala Histórica de la Unidad, ubicada dentro de una instalación militar, la Base “San Jorge”, exigiendo que el acceso al mismo este sometido a unas medidas de seguridad y restricciones de acceso, que el visitante y el público general esperemos comprendan.
Aun así, existe el compromiso de facilitar el acceso al público general, por ello es el objeto del presente documento, es difundir la existencia de la Colección de Maquetas, y definir un procedimiento y horarios de visitas al mismo. La Sala puede ser visitada todos los días laborables del año, de forma individual o por grupos, en horario de 10:30 H. a 15:00 H, siendo todas las visitas guiadas.
La visita deberá ser concertada previamente, para lo cual los interesados remitirán la solicitud al correo rc11@mde.es debiendo incluir en ella la siguiente información (necesaria por estar dentro de una instalación militar):
- Fecha principal y alternativa para la visita.
- Nombre y DNI de los solicitantes.
- Responsable del grupo, con indicación del teléfono y e-mail.
- Vehículo (modelo) y matricula de los vehículos en los que se trasladan.
- Asociación o Grupo al que pertenecen (en su caso).
Para favorecer las visitas guiadas, las individuales podrán agruparse, previa concertación con los interesados.
Por último, excepcionalmente podrá concertarse visitas en días festivos únicamente para grupos numerosos, dependiendo de la disponibilidad de personal para la apertura de la Colección.
Como restricciones a la visita, es importante tener en cuenta que el itinerario dentro de la instalación militar está limitado estrictamente a la Sala Histórica y Colección de Medios Acorazados de Zaragoza, y que está prohibido subir o acceder al interior de los vehículos.
Todas las solicitudes serán contestadas a la mayor brevedad posible.