Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Artillería de Campaña nº20

escudo del Raca Nº20

Actividades Principales

Pieza de Artillería.
  •  Misión fundamental de Grupo de Apoyo Directo.
  • Apoyar a unidades de entidad Brigada o Grupo Táctico de maniobra mediante acciones de fuego.
  • Organizar y adiestrar la Unidad de Defensa Antiaérea.
  • Actividades de liderazgo avanzado.

Operaciones extranjero

Líbano
  • Bosnia i Herzegovina.
  • Kosovo. 
  • Libano.
  • Irak.
  • Mali.
  • Letonia.

Entra en el RACA Nº20

mapa aéreo del Regimiento.

raca20@et.mde.es

sarrera

 
Raca 20

Bienvenidos a la página web del Regimiento de Artillería de Campaña nº 20. Como jefe del Vigésimo de Campaña quiero agradecerles su visita a nuestro portal. En él encontrarán noticias sobre las principales actividades de instrucción y adiestramiento desarrolladas por nuestra unidad, datos sobre su localización, e información de contacto por si quieren ampliar la que aquí se ofrece.

También podrán repasar el glorioso historial de la Unidad. Destacan, entre todas las condecoraciones, sus cuatro Laureadas de San Fernando y dos Medallas Militares Colectivas, ejemplo claro de la capacidad de sacrificio y el espíritu de servicio a la Patria de los que nos antecedieron en sus filas, a la vez que un referente para todos sus componentes actuales.

Si se tuvieran que seleccionar algunas características distintivas de la unidad, la primera sería sin duda su especialización en los apoyos de fuego y defensa antiaérea a las unidades de combate y la segunda, su relación con Zaragoza, sellada brillantemente durante la Primera Guerra Carlista con motivo de los sucesos conocidos como “La Cincomarzada”.

Desde su creación como Brigada Maniobrera/1ª Brigada Artillería a caballo dotada de material de artillería específicamente diseñado para facilitar su apoyo a unidades de caballería, las sucesivas denominaciones que ha ido recibiendo la unidad: 3er Escuadrón de Artillería a Caballo, Brigada Montada de Artillería a Caballo, o Tercer Regimiento Montado, así como su integración en la Brigada de Caballería “Castillejos” II en 1986, justifican nuestro Estandarte.

El Regimiento ha estado de manera ininterrumpida ligado a la Plaza de Zaragoza desde la segunda mitad del siglo XIX. Antes incluso de esas fechas mantuvo durante períodos de tiempo unidades subordinadas desplegadas de manera semipermanente en esta ciudad. Cuando se materializó el traslado de la unidad al completo, inicialmente se ubicó en el Cuartel Palafox en el centro de la ciudad. Posteriormente se trasladó a su localización actual en la Zona B de la Base San Jorge, a caballo de la carretera de Huesca.

Por último, entre 1939 y 1966 el Regimiento contó siempre con material específico de apoyos de fuego en montaña, denominándose entre 1943 y 1965 Regimiento de Artillería de Montaña 20. Las sucesivas adaptaciones orgánicas a las que ha estado sujeta la unidad durante los últimos años, dentro del proceso general de reorganización del Ejército de Tierra, nos ha llevado a recuperar esta seña de identidad en determinados momentos, no siendo tal circunstancia en la actualidad.

El Regimiento de Artillería de Campaña nº 20 tiene como cometido principal prepararse en el escenario más demandante como la principal unidad productora de fuegos de artillería de la Brigada “Aragón” I, y responsable de la defensa antiaérea a baja y muy baja cota a ésta.      

Les animo a que continúen su navegación por estas páginas para conocer más detalles de su historia, los sistemas de armas que actualmente la dotan y las actividades de preparación que llevamos a cabo para mantener el nivel de instrucción y adiestramiento exigidos como unidad de apoyo al combate imprescindible en el combate de nuestra Brigada “Aragón” I.

 

El Coronel Jefe del Regimiento de Artillería de Campaña nº 20. 

.

 

Texto no traducido

Rombo con munición iluminante

viernes 16 de febrero de 2024

Colaboración del GACA I/20 con la Academia de Artillería

La colaboración entre el 5º curso de la Academia de Artillería y el Grupo de Artillería de Campaña, GACA, I/20 ha sido una experiencia enriquecedora que ha fortalecido los lazos entre la formación académica y la práctica operativa.

Marcha hacia la montaña

martes 21 de noviembre de 2023

Marcha de endurecimiento en las inmediaciones de la Sierra de la Partacua (Huesca)

El pasado 21 de noviembre de 2023 , personal del Grupo de Artillería de Campaña I/20 realizó una marcha de endurecimiento en las inmediaciones de la Sierra de la Partacua (Piedrafita, Huesca), prevista entre las actividades programadas en el Plan Anual de Preparación.