Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Caballería 'FARNESIO' Nº12

Escudo de la unidad

Historia

El Zar Nicolas II, Coronel Honorario del Regimiento de Caballería Farnesio.

 

nicolasii 

El Zar Nicolas II con el uniforme del Regimiento Farnesio.

En el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra de 25 de enero de 1908, aparece un Real Decreto que dice textualmente:

Queriendo dar un relevante y distinguido testimonio de Mi sincera amistad y afectuosa consideración á Su Majestad el Emperador de Rusia, Nicolás II, Vengo en nombrarle Coronel Honorario del regimiento Lanceros de Farnesio, quinto de Caballería. Dado en Palacio á veintitrés de enero de mil novecientos ocho. ALFONSO

Al mismo tiempo, Alfonso XIII es nombrado Coronel Honorario del Regimiento Olviopol, 7º de Ulanos del Ejército ruso. Este regimiento de Ulanos se creó el 10 de mayo de 1783 como regimiento de Húsares de Olviopol, antiguo nombre de la actual ciudad ucraniana de Pervomaisk. En 1830, tomaría el nombre de Olviopol el 4º Regimiento de Ulanos del Bug. 

 

 

Comisión Rusa en Madrid

Comisión Rusa en Madrid. 1908

Con tal motivo, se organizaron sendas misiones diplomático-militares para hacer entrega de diversos uniformes y regalos. Y así, el sábado 28 de marzo de 1908, llegaba en tren a Madrid el príncipe Vladimiro Boris, primo del Zar Nicolás II, acompañado por una comisión del 7º Regimiento de Ulanos de Olviopol, en adelante llamado del Rey Alfonso XIII, y que formaban el coronel Tomaschevski, el capitán Massalski, el teniente Gladune y un sargento. Esa misma tarde, en el salón Gasparini del Palacio Real, el príncipe Boris entregaba al Rey Alfonso XIII su uniforme de coronel de su Regimiento de Ulanos en una breve ceremonia a la que seguiría un banquete de gala.

 

 

La Comision en Tsárskoye Seló  La Comision en Tsárskoye Seló

 

De la misma manera, a Rusia acudió en mayo de 1908 una Comisión, presidida por Su Alteza el infante D. Fernando de Baviera y Borbón -primo de Alfonso XIII-, al que acompañaban el General Milans del Bosch, y por parte del Regimiento Farnesio, el Coronel Huertas, el Capitán Cuñado y el Teniente Pérez del Pulgar. En San Petersburgo, se hizo entrega al Zar del uniforme y las insignias de Coronel de Farnesio, así como un álbum de fotografías del Regimiento de Farnesio y las firmas de sus oficiales.

 

 

Los gestos de amistad continuarían a lo largo del tiempo. Por ejemplo, se publicó una Orden por la cual las hombreras de los uniformes de diario y gala del Regimiento Farnesio, 5º de Lanceros ostentarían la cifra N.II -de Nicolás II- en lugar de A.XIII., como marcaba el Reglamento de Uniformidad de 1909. El Rey encargó al pintor Antonio Ortiz Echagüe un retrato vestido con el uniforme de coronel de Ulanos de Olviopol, y que se enviaría al Regimiento en mayo de 1912 coincidiendo con la celebración del aniversario de su fundación. Por su parte, los estandartes del Regimiento de Ulanos de Olviopol incorporaron la cifra del Rey de España Alfonso XIII.
 

Oficialidad del Regimiento 1910 Foto entregada al zarOficialidad del Regimiento 1910. Foto entregada al Zar.

 

En diciembre de ese mismo año, 1912, otra comisión del Regimiento de Ulanos de Olviopol visitó Madrid, para entregar al Rey Alfonso XIII la medalla conmemorativa del Regimiento, y un álbum de fotografías del Regimiento. Además, la comisión, que formaban el Coronel Bursky, el Capitán Jodnef, el Teniente Daragan y un suboficial, traía diversos presentes del zar Nicolás II para el Regimiento del que era Coronel Honorario, el de Farnesio, 5º de Lanceros.

 

Retrato del Zar 25 Mayo 1914

Entrega retrato del Zar. Valladolid, 25 Mayo 1914

 

Tendrían que pasar dos años, hasta mayo de 1914, fecha en que se hace entrega al Regimiento de esos regalos, coincidiendo con una visita del Rey Alfonso XIII a la plaza militar de Valladolid. En concreto, el Regimiento recibe una copia del álbum de fotografías de los Ulanos de Olviopol, que aún se puede contemplar en la Sala Histórica del Regimiento, y un retrato del Zar Nicolás II vestidos son su uniforme de Coronel de Farnesio. Desgraciadamente, el retrato desapareció años más tarde sin que hasta la fecha se sepa cuál fue su destino final.