Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Caballería 'FARNESIO' Nº12

Escudo de la unidad

Historia

Escudo

El emblema del Regimiento de Caballería "Farnesio" 12 consiste en la cruz de Borgoña, también conocida como aspa de San Andrés, en color rojo (gules) sobre fondo gris (plata), rodeado de corona de laurel, unida por una cinta en la base con el lema Et disipentur inimici ejus et fugiant a facie ejus, variación del Salmo 67 de la Biblia, y cuya traducción viene a decir: Que sus enemigos sean dispersados y que huyan ante su visión.

escudo

En la época de su fundación, en 1649, el Tercio de Hessen-Homburg veneraba a la Virgen de la Asunción como patrona, y no será hasta el año 1728 en que adopte el actual emblema. La Norma indicaba que las unidades que no tuviesen escudo propio, se identificasen con algún elemento que hiciese referencia a su lugar de origen. Hay que tener en cuenta que la Región de Borgoña, donde se fundó el Regimiento, tenía como patrón a San Andrés.

 

Distinciones.

CRUZ DE DISTINCIÓN DE ALCOLEA

Concedida a todas las fuerzas militares que tomaron parte en la batalla del Puente de Alcolea, dada el 7 de junio de 1808, durante la Guerra de la Independencia.

 

 

CRUZ DE DISTINCIÓN DE MENGIBAR

Creada por Real Orden de 18 de abril de 1816 para recompensar a la División del Ejército de Andalucía que mandaba el General Reding en la batalla de Mengíbar, el 16 de julio de 1808, durante la Guerra de la Independencia.

 

 

MEDALLA DE BAILÉN

La creó la Junta Suprema Gubernativa el 11 de agosto de 1808 , en representación del Rey Fernando VII , para recordar la memorable victoria en la batalla de Bailén, el 19 de julio de 1808, durante la Guerra de la Independencia.

 

 

CRUZ DE DISTINCIÓN DE ALMOACID

Con ella se recuerdan los actos de heroísmo realizados por las fuerzas españolas durante la batalla de Almonacid, el 11 de agosto de 1809, en la Guerra de la Independencia.

 

 

MEDALLA (5) MILITAR COLECTIVA

Tres de ellas a los Escuadrones 1º y 4º y Sección de Ametralladoras por la batalla del Alto de los Leones.

Dos de ellas, al Escuadrón 4º y Sección de Ametralladoras por la batalla del Jarama.

 

MEDALLA DE ORO DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Concedida por el Exmo. Ayuntamiento de Valladolid el 21 de diciembre de 1949 por el 300 aniversario de la fundación del Regimiento.